Las multas que te pueden poner por lavar el coche en la calle o tenerlo muy sucio

Nuestro vehículo debería cumplir siempre los requisitos técnicos para poder circular y, ojo, también necesitas seguir estas indicaciones para evitar posibles multas.

Ojo con llevar el coche demasiado sucio y con las posibles multas que te pueden poner. Foto iStock.
Ojo con llevar el coche demasiado sucio y con las posibles multas que te pueden poner. Foto iStock.

Ya hemos dicho muchas veces que, por nuestra seguridad, la del resto de usuarios de la vía y para evitar multas, nuestro vehículo debe estar siempre en regla y cumpliendo los requisitos mínimos necesarios. Las ITV son las encargadas, de forma regular, de revisar que se cumplen estas exigencias, con la posibilidad de recibir un resultado desfavorable o negativo de no hacerlo, y también con la posibilidad de ser sancionados por los agentes de Tráfico si incumplimos las normas al respecto.

Sin embargo, hay unas exigencias que dependen todavía más de nosotros y que no son tan complicadas (ni caras) de cumplir: hablamos de tener el vehículo limpio. No hay una norma o ley específica que te multe por llevar el vehículo sucio en sí; sin embargo, la Ley de Tráfico apunta a la posibilidad de que un vehículo pueda presentar “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”. Además, el Reglamento de Circulación especifica que  "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circula".

Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle
Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle.

Si, por ejemplo, llevas el parabrisas muy sucio y los agentes interpretan que tu visibilidad se ve comprometida, podrían sancionarte con multas desde 80 hasta los 200 euros. En el caso de llevar los limpiaparabrisas en mal estado, también podrías recibir una sanción de 80 euros. Otro elemento que debe estar siempre lo más limpio posible es la matrícula: de no cumplirlo podría ser objeto de multa de 200 euros. Claro que, en este último caso, recuerda que la falsificación o manipulación premeditada se podría castigar con hasta 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carné.

Al hilo del tema de la limpieza del vehículo, hay algo más que deberías tener en cuenta y en lo que mucha gente puede no reparar. Si alguna vez has pensado en lavar tu vehículo en la vía pública, mucho ojo, porque en este caso se podría interpretar que estas arrojando objetos o materiales peligrosos o que deterioren el estado de la carretera o las calles. En este sentido, la multa dependerá del Ayuntamiento en el que lo hagas, pero mucho ojo: la sanción podría llegar hasta los 3.000 euros.

Archivado en:

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Relacionado

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Trucos caseros para la limpieza de los faros del coche. ¿Funcionan?

Relacionado

Los trucos definitivos, caseros y baratos para limpiar los faros de tu coche: ¿funcionan?