Esta misma mañana te lo hemos contado: las pruebas de emisiones y de lectura de OBD se han convertido en la principal causa ya de suspenso de la ITV obligatoria. Así lo publica ya el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, en base a casi 2,4 millones de inspecciones ejecutadas durante todo el pasado año 2024. Estos problemas generan hoy hasta el 28,6% de todos los rechazos, seguidos de los fallos en los sistemas de alumbrado y señalización, que acaparan el 26,7 por ciento.
No extraña, por tanto, que los problemas electrónicos, que ahora son detectados ya en las ITV en los coches más modernos, sean una nueva fuente de preocupación, no solo ya por las costosas averías que causan y que pueden llegar a inmovilizarte el coche, sino incluso por el temor a suspender las revisiones obligatorias.
Ante esta realidad, una de las cadenas líderes en mantenimiento integral del automóvil, Norauto, nos cuenta ahora cuáles son las 5 averías electrónicas más comunes que están detectando sus talleres. Muchas de ellas no son obviamente visibles a simple vista, por lo que es necesario diagnosticar bien los sistemas de los coches para obtener toda la información. Y ya sabes, cuanto antes se detecte el problema, más fácil y menos problemática será su reparación. A continuación, enumeramos estas averías una a una.

Las 5 averías electrónicas más frecuentes que detectan los talleres
- Fusibles y relés: Los fusibles, según nos cuentan desde Norauto, son los elementos de protección eléctrica más importantes en un vehículo. Si se funden, es necesario sustituirlos. Por otro lado, los relés permiten controlar circuitos electrónicos con señales de baja potencia, aislando una señal de otra. Al igual que los fusiles, basta con cambiarlos.
- Sensor FAP o de presión diferencial: Estos sensores sirven para informar del grado de saturación de un filtro antipartículas. Si la información no es correcta, provocan una avería en este sistema de anticontaminación que hará saltar un testigo en el cuadro de instrumentos o pantalla multifunción indicando esta avería.
- Bobina de encendido: En los coches de gasolina se encarga de elevar la tensión para provocar la chispa. Junto a las bujías, son los componentes más importantes del sistema de encendido.
- Válvula EGR o de recirculación de gases de escape: Pertenece al sistema de reducción de emisiones y esta válvula es la encargada de reducir los óxidos de nitrógeno, un gas contaminante que reduce la calidad del aire que respiramos.
- Sonda Lambda o sensor de oxígeno: Permite regular de forma precisa la relación aire/combustible en el proceso de combustión. Si no funciona correctamente, el vehículo gasta más combustible y contamina más. Además, el automóvil se pone en modo de emergencia, limitando su potencia.

Como hemos visto, estas averías afectan en gran medida al sistema anticontaminación del vehículo, dando como resultado una nota desfavorable en la prueba de emisiones de la ITV, que suele detectar este tipo de averías que generan errores comprobados al conectarse los aparatos al puerto de OBD de los vehículos.
La mayoría de estas averías registradas en los talleres dan una primera alerta en forma de algún testigo que se enciende a modo de advertencia en el cuadro de mandos de los coches, aunque hay que reconocer que no siempre es así tampoco. Ante cualquier duda o sospecha, lo mejor es acudir a un taller autorizado y realizar un diagnóstico completo del vehículo para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente y sin avisos de averías.