El fallo por el que suspenden muchos coches la ITV: error de lectura OBD por avería de calentadores

No sé si te habrá pasado a ti, pero a mí sí… y esta misma semana: ITV desfavorable por error de lectura de la OBD, sin saber qué le pasa al coche. Pero queda inhabilitado para circular y debes acudir a taller.

El fallo por el que suspenden muchos coches la ITV, error de lectura OBD por avería de calentadores
El fallo por el que suspenden muchos coches la ITV, error de lectura OBD por avería de calentadores

Sí, la ITV es un trámite obligatorio indispensable para asegurarnos del buen estado del coche para su circulación. Y todos debemos presentarnos a inspección cuando nos toque. No es de recibo de hecho que, con un parque que presenta una media de antigüedad de más de 15 años, casi 4 de cada 10 vehículos no se presenten a la ITV obligatoria. Y no pienses que lo digo por la multa, ya es lo de menos. Es por seguridad.

Sin embargo, también debes ser consciente de los riesgos que presenta tu vehículo al acudir a la estación de ITV. Desde que, a partir de septiembre de 2018 se aprobase la nueva norma de lectura obligatoria de centralita OBD para muchos coches, entrando en juego la electrónica de motor, la dificultad para superar las pruebas ha aumentado exponencialmente. Y por causas no siempre claras.

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Más de 1,3 millones de coches suspenden la ITV al año por error de OBD o en el test de emisiones.

Los test de emisiones y fallos de OBD, tercera causa ya de suspenso de la ITV

Las conexiones a la OBD y los test de emisiones se han convertido ya en la tercera causa de suspensos de ITV en España, sólo superadas por los fallos de alumbrado y señalización, y los defectos graves en ruedas, neumáticos y suspensión. Cada año, según los datos de AECA-ITV, más de 1,3 millones de vehículos suspenden ya o presentan una ITV desfavorable por alguno de estos motivos. Obviamente, que el coche contamine más de lo que debería es una de las causas, pero también muchos rechazos se están generando por fallos, directamente, de lectura de las OBD.

Tal ha sido, directamente, mi caso esta semana. Propietario de un Nissan Qashqai +2 dCi de 130 CV en perfecto estado, toda la revisión iba, como ya me había preocupado antes de prepararla, sobre ruedas. Neumáticos en buen estado, luces perfectas, ajuste de cinturones, amortiguación, claxon… Pero, de repente, algo falla y, sin concluir siquiera (ni iniciar, en realidad) la prueba de gases, me dicen que la inspección ha terminado.

Los calentadores de los motores diésel del Grupo Renault están fallando

Cuál es mi sorpresa cuando, minutos después, me llaman en la oficina para asegurarme que mi coche queda inhabilitado para circular por un fallo de motor que les impide efectuar la conexión a la OBD. ¿Cómo? “Probablemente será por un fallo detectado en la centralita y no borrado”, me asegura el mecánico, con cara de poco asombro, como si ya conociera la respuesta. “Si mi coche está en perfecto estado”, le aseguro, “no tengo encendido ningún testigo de fallo y no ha tenido ninguna avería en los últimos 12 meses, después de pasar la última ITV, por lo que no se ha podido quedar ningún error sin borrar”, continuo. “Vete a un taller de confianza y míralo, pero está pasando en muchos coches”, me indican en la ITV, conscientes del problema pero sin querer avanzármelo. Imagino por desconocer si es por otra causa realmente.

Copia de la inspección desfavorable de la ITV por problema de lectura de la OBD
Copia de la inspección desfavorable de la ITV por problema de lectura de la OBD

Así, de repente, te encuentras con un coche inhabilitado para circular, salvo para acudir a taller a repararlo. “Tienes que volver antes de 15 días”, me recomienda el mecánico. “No”, le digo, “voy ahora mismo al taller a comprobar qué sucede”. Solo 15 minutos después, y gracias a mi mecánico de confianza, tengo la respuesta. Conexión de nuevo a la OBD y a la centralita y, sí, ahí está el error. Fallo en un calentador.

Es un problema general, muy común, lo vemos casi todas las semanas y, en ocasiones, ni siquiera indica que realmente uno de los calentadores esté estropeado”, me asegura mi mecánico. “Sucede con muchísimos motores dCi que montan los coches de Renault, Nissan y Mercedes. A veces fallan, pero a veces, por suciedad y otros motivos, dan un error. Y si no se borra, como te toque pasar la ITV el resultado es desfavorable, porque no pueden leer la OBD o porque hay errores de motor o del sistema de post tratamiento de gases que no garantizan su buen funcionamiento, no han sido solucionados y hay que repararlos”. Así, tal cual: si no se puede leer la OBD, aunque el coche esté en perfecto estado, no puedes pasar la ITV.

Es necesario reparar la avería o borrar el error de la OBD para pasar la ITV

Dos minutos de reloj, y mi mecánico borra el error de avería de calentador. “Solucionado”, me dice, vuelve ya a la ITV. “Pero”, le comentó extrañado, “¿no hay que cambiar el calentador? ¿Me voy sin más y ya está”. “”, me asegura el mecánico, “tu coche tiene 4 calentadores y están seguro en perfecto estado. Es un error habitual. En todo caso, en 5.000 km te toca revisión de cambio de aceite, lo traes y lo comprobamos de nuevo a ver si ha regresado el fallo, pero te puedes ir tranquilo, nada le ocurrirá a tu coche”.

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Si hay error de lectura de OBD, basta en ocasiones con borrar el fallo y volver a pasar la ITV.

10 minutos después estaba de regreso de nuevo en la estación de la ITV y listo para pasar la única prueba que me quedaba: la lectura de OBD y test de gases y emisiones. En 5 minutos, inspección aprobada, todo funcionando perfectamente y nueva pegatina con validez hasta 2025. Y ahora sí el mecánico de la ITV se decide a explicarme lo que antes no había querido. “Te han dicho lo que era, ¿seguro que un calentador, verdad?”. “Sí, exacto”, le confirmo.

Es uno de los errores más habituales que estamos ya detectando. Muchos coches tienen que pasar por el taller porque no podemos leer la OBD por un error de un calentador y sucede en muchos coches del Grupo Renault. Imagino que te lo han borrado y ya está, ¿verdad?”. Asiento. “Vale, pero revísalo. Nuestro trabajo termina aquí, ya no comprobamos si realmente hay avería o no. Cierto que se están produciendo muchos fallos de lectura por error, pero también puedes tener los calentadores tocados y conviene que lo compruebes para sustituirlos”. “Así lo haré, sin duda”, le confirmo al mecánico que desde luego muestra estar más que acostumbrado a este problema.

Qué son los calentadores y cómo funcionan

El tema se ha solucionado, pero, por si lo desconoces, ¿qué es un calentador? Los calentadores, o también llamados a veces bujías de precalentamiento, son componentes sencillos, similares a las bujías, esenciales para el correcto funcionamiento de un motor diésel al asegurar su buena puesta en marcha. Su trabajo consiste en precalentar la cámara de combustión del motor para que el encendido de la mezcla de aire y gasóleo pueda producirse del modo correcto y necesario.

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El fallo de un calentador puede no dar aviso en los testigos de la instrumentación pero sí generar un fallo que en la lectura de OBD te impide pasar la ITV.

Los calentadores reciben corriente eléctrico por un extremo que, transmitida a una resistencia, genera una gran cantidad de calor de modo especialmente rápido. El extremo de la resistencia está dentro de la cámara de combustión, con la misión de precalentarla antes de que arranque el motor. Hay un calentador por cada cilindro y están a su vez enroscados en la culata del motor.

Los calentadores pueden por tanto averiarse o fallar con el propio desgaste del tiempo, pudiendo cambiarse, juntos o por separado. El problema, según nos cuenta nuestro mecánico, es que en ocasiones la operación es compleja dependiendo del diseño del motor y especialmente por la fragilidad de su extremo, que puede llegar a romperse al ser extraído o quedarse anclado a la culata. En este caso, no resulta sencillo poder repararlo, aumentando notablemente el precio de la mano de obra al tener que recurrir a un especialista para su extracción.

 

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La ITV lleva años siendo un procedimiento clave y, cada año lo irá siendo más

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