La subida del combustible ha sido tan salvaje que, se ha llegado a solicitar formalmente la ayuda estatal de los 20 céntimos por litro. Esto tiene preocupados a la mayoría de conductores, que se preguntan cuándo se reducirán los precios.
Invasión rusa
Al principio se pensaba que el aumento del combustible estaba relacionado con el inicio del conflicto bélico en Ucrania, sin embargo, según ha pasado el tiempo se ha demostrado que esto no es así, o al menos que no es la única razón. Hay otras, como el hecho de la reducción de producción de combustible por parte de Arabia Saudita.
España
La situación en nuestro país es altamente preocupante, donde el precio del combustible ya se encuentra cerca de los 2 euros por litro. En el resto de la UE, los precios son más altos, aunque hay que decir que en muchos de ellos, como Alemania, los sueldos, también. Esta tendencia les ha hecho tomar medidas.
Bajada
Según un informe de KPMG, se prevé que los costos del petróleo bajen a partir del año 2024, debido a que se producirá un aumento en la oferta por parte de los países productores y una menor demanda de los consumidores por cuestiones diversas.
Los expertos estiman que el precio medio del barril de Brent, que es una referencia en Europa, se situará en torno a los 57 euros el próximo año, lo que supondría una caída del 25% con respecto al nivel actual.
Esta reducción en el precio del petróleo tendría un efecto positivo en los precios de la gasolina y el diésel en España y en la UE. Según las estimaciones de los expertos, el litro de gasolina podría rondar el 1,40 euros y el del diésel el 1,30 de cara a tres años vista, lo que es una gran bajada con respecto al presente.

Otra opinión
La consultora AleaSoft también sugiere que los precios podrían comenzar a disminuir a finales de este año o principios del próximo. No obstante, señalan que la evolución de los precios de los combustibles depende de varios factores, como el precio del petróleo, el tipo de cambio euro-dólar, los impuestos o los márgenes de las compañías del petróleo.
Es decir, que se espera que los precios acaben disminuyendo gracias a una mayor oferta y a una menor demanda, impulsada también por la compra de coches EV.