Esta es la nueva normativa GSR que entra en vigor en 2024 y que afecta mucho a los nuevos coches

GSR2 es la normativa General Safety Regulation de la Unión Europea, que entra en vigor a partir del verano de 2024.

Esta es la nueva normativa GSR que entra en vigor en 2024 y que afecta mucho a los nuevos coches
Esta es la nueva normativa GSR que entra en vigor en 2024 y que afecta mucho a los nuevos coches

El 7 de julio del próximo año la normativa General Safety Regulation, la GSR2 entrará en plena aplicación, introduciendo una serie de requisitos obligatorios en sistemas y equipos de seguridad para los fabricantes de automóviles.

Objetivo

Los requisitos requeridos por la Unión Europea buscan alcanzar la ‘Visión Cero’ y prevenir al menos 25.000 muertes en carretera de cara al año 2038, contribuyendo así al objetivo de cero lesiones graves y muertes de cara al 2050, algo que parece poco probable, especialmente en nuestro país donde los datos de accidentes siguen sin ser los que deberían en un país desarrollado.

Normativa

Esta recoge varios puntos clave que deben ser cumplidos:

  • Sistemas de seguridad obligatorios: los vehículos se verán obligados a incorporar diversos sistemas avanzados como asistencia de velocidad inteligente, mantenimiento de carril, advertencia de colisión, frenado automático de emergencia, detección de obstáculos al dar marcha atrás, y monitoreo de somnolencia y atención del conductor.
  • Impacto en fabricantes no europeos: los fabricantes no europeos como los chinos, deberán adaptarse a estos nuevos estándares para vender sus vehículos en Europa, para que no causen desequilibrios en el mercado ni problemas en la producción.
  • Cambios en diseño y funcionalidad: la normativa generará cambios en el diseño y en el funcionamiento de los automóviles, algo que podría causar dudas en la industria de los vehículos a la hora de la fabricación.
  • Sistemas de alerta y asistencia: los vehículos, además de con los sistemas de seguridad, los coches deberán contar con sistemas automáticos de alerta y asistencia. Sin embargo, podrán disponer de una opción para poder desconectar las alertas, ya sea colocada en el volante o en el salpicadero.
  • Aumento en costos y estándares: la implementación de estas normativas contará con mayores costos en la fabricación, lo que podría hacer que los vehículos EV sean más baratos, aunque puede suponer un verdadero reto para aquellos fabricantes que estén menos preparados.
  • Caja negra: en la normativa se incluirá en la instalación de una caja negra en los vehículos, al estilo de las de los aviones, que cuenten con funciones de las llamadas cajas automáticas de emergencia con conexión al servidor del fabricante y con seguridad contra ciberataques.
Los coches deberán sufrir un aumento de tecnología que ayude en la seguridad de las carreteras
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Implementación

La normativa General Safety Regulation que se impondrá a partir de julio de 2024 se está haciendo en dos fases:

  • 6 de julio de 2022: desde esa fecha se aplican algunos requisitos a nuevos tipos de vehículos.
  • 7 de julio de 2024: todos los coches nuevos en la UE deberán cumplir con las características mencionadas anteriormente.

Características

A continuación, te mostramos el resumen las opciones de seguridad con las que debe contar cada coche nuevo a partir del 7 de julio de 2024 en la Unión Europea:

  • Asistente activo de velocidad.
  • Sistema de mantenimiento de carril.
  • Advertencia de colisión para usuarios vulnerables.
  • Frenado automático de emergencia.
  • Detección de obstáculos al dar marcha atrás.
  • Monitorización de somnolencia y atención del conductor.
Los vehículos históricos no cuentan en muchos casos con cinturones para asegurar los SRI

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