La DGT prepara importantes cambios en la normativa de todos estos coches

La DGT anuncia importantes cambios normativos y una nueva regulación para todo este tipo de vehículos que ahora te detallamos.

La DGT prepara importantes cambios en la normativa de todos estos coches
La DGT prepara importantes cambios en la normativa de todos estos coches

Para que un coche sea considerado como “histórico” en España, este debe tener al menos 30 años de antigüedad. La DGT tiene ya lista la nueva normativa sobre estos coches en nuestro país, aunque debido a las elecciones ha tenido que paralizarla. No obstante, esta saldrá adelante cuando se forme gobierno.

Datos actuales

En España actualmente contamos con 48.000 vehículos históricos, dato ridículo si lo comparamos con los 1.500.000 con los que cuentan en Reino Unido. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, se ha pronunciado respecto a la nueva normativa: “las previsiones que tenemos es que con el nuevo reglamento podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”

Requisitos

El principal requisito para que un coche reciba esta denominación es que hayan pasado al menos 30 años desde su matriculación o fabricación y que este disponga de todos sus componentes elementales, es decir que se encuentre fundamentalmente en su estado original.

A su vez, podrán solicitar dicha nomenclatura, todos aquellos coches que hayan participado en sucesos históricos, hayan pertenecido a personalidades importantes o aquellos vehículos que hayan sido declarados bienes de interés cultural.

Novedad

La principal novedad en la normativa es la división en dos grupos de los coches históricos:

  • Grupo A – se trata de todos aquellos que hayan sido matriculados en España hace mínimo 30 años y que cuenten tanto con la ITV como con el seguro en vigor. En este caso, los propietarios solo deberán presentar una declaración responsable que demuestre todos estos requisitos.
  • Grupo B – son los vehículos que no cumplan con los requisitos del mencionado Grupo A.
Citroën 2CV
Citroën 2CV

¿Qué es lo que cambia?

Pues lo bueno de todo esto es que se ha eliminado el examen previo de laboratorios oficiales. Este trámite llevado a cabo por las diferentes comunidades autónomas, que debían respaldar la solicitud de catalogación es el que encarecía y alargaba todo el proceso de verificación.

Otro cambio más

Este consiste en que todos aquellos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la conocida ITV. Además, en este nuevo reglamento, se llama a los ayuntamientos a eliminar las restricciones de circulación debido a que según un estudio de la Federación Española de Vehículos antiguos, indica que el 61% de estos históricos, circula menos de 20 días al año, lo que convierte su influencia en la calidad del aire en algo totalmente insignificante.

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