No es la primera vez que hablamos del gran problema que suponen las baterías para la popularización final del coche eléctrico. Y no solo precisamente por su capacidad, peso o autonomía que puedan llegar a ofrecer, que también, sino porque en el fondo la tecnología llega marcada, sin duda, por su precio. Según uno de los últimos informes conocidos, los precios de las baterías en eléctricos pueden llegar incluso a ser superiores a más de la mitad del precio total del coche.
Oscilando en precios que pueden ir desde los 3.000 euros aproximadamente en las más baratas a superar incluso los 25.000-30.000 euros en las más caras, imagina el coste que puede tener para el propietario cuando tenga que cambiarla en su vehículo y no esté garantizada ya por el fabricante. Casi puede merecer la pena cambiar directamente de vehículo.
Por tanto, caras de producir y caras de reemplazar, aunque estadísticamente es verdad que hoy han demostrado durar mucho más de lo que inicialmente preveían los más escépticos, llegando a superar claramente los 10 años y los 300.000 kilómetros si se mantiene adecuadamente, alargar su vida útil es uno de los grandes desafíos de la movilidad eléctrica en el futuro y todos los fabricantes trabajan ya en ello.
SVolt ofrece 15 años de garantía en su batería revolucionaria
En este sentido, precisamente, la última noticia nos llega hoy del fabricante chino de baterías SVolt Energy que está causando una gran expectación en todo el mundo al asegurar que puede revolucionar ya el mercado de la electromovilidad. Y es que en un evento celebrado en la ciudad de Chengdu, la compañía ha presentado una batería de larga duración que debería durar ya hasta 600.000 kilómetros. Ningún coche realidad suele durar tanto normalmente, por lo que garantizaría toda su vida útil.

Por eso, y para enfatizar la confianza del consumidor y de las marcas en su nueva tecnología, SVolt anuncia además que ofrece una garantía de 15 años en el producto, lo que equivale a más de 5.000 ciclos de carga y descarga. Esta garantía supera con creces el estándar de la industria, que suele cifrarse en los 8 años o 150.000 kilómetros. Incluso Tesla concede actualmente un máximo de 192.000 kilómetros.
Otros fabricantes también han probado programas de garantía inusuales, como por ejemplo MG, que ofreció temporalmente una garantía de por vida en cuatro modelos para el mercado tailandés, aunque como una promoción por tiempo limitado.
Svolt apuesta también por la tecnología de carga rápida
Además de la batería de larga duración, SVolt presentó otra innovación más en Chengdu. La batería Fengxing Short Blade, equipada con un multiplicador de carga de 6C y con una densidad de energía de 185 Wh/kg. En la práctica, esto significa que la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en sólo 8,5 minutos.

A modo de comparación, SVolt asegura que los vehículos de serie actuales utilizan principalmente baterías 5C, que tienen un tiempo de carga más lento. Fabricantes como Li Auto y Zeekr, que dependen de baterías CATL, podrían enfrentarse así a una fuerte competencia con la nueva tecnología de SVolt.
SVolt se fundó en 2018 como filial del fabricante de automóviles Great Wall Motor y desde entonces se ha consolidado como una empresa independiente. Con baterías y tecnologías innovadoras, la compañía se está posicionando cada vez más como un serio competidor de gigantes de la industria como CATL.