Los coches eléctricos están llamados a ser los grandes protagonistas durante los próximos años. Y mientras la movilidad eléctrica avanza a buen ritmo, también lo hace la tecnología, especialmente la de las baterías. Los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos persiguen la batería perfecta, es decir, buena y barata, con una gran densidad energética, seguridad y autonomía, todo ello a buen precio.
400 kilómetros en 10 minutos de carga: así es la nueva batería de CATL
Contemporary Amperex Technology Co. LTD, más conocido como CATL, es uno de los mayores proveedores de baterías de China que trabaja, entre otras, con Tesla, Ford y otras marcas estadounidenses. Y CATL es la protagonista de esta noticia ya que acaba de presentar una nueva batería, llamada celda ShenXing, capaz de ofrecer una autonomía de 400 kilómetros en apenas 10 minutos. Entrará en producción a finales de este año y se sumará a la lista de productos rivales con prestaciones muy similares. Ya en el primer trimestre de 2024 podríamos ver los primeros vehículos equipados con esta nueva y revolucionaria batería.
Our Shenxing Battery is the world’s first 4C superfast charging LFP battery, capable of delivering 400 km of driving range with a 10-minute charge as well as a range of over 700 km on a single full charge. Find out more: https://t.co/LwIexbrBsg pic.twitter.com/HtySfNxxB8
— CATL (@catl_official) August 16, 2023
Según el fabricante chino, su nueva batería puede ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía con tan solo 10 minutos de recarga. Mediante una carga completa, la cifra asciende hasta los 700 kilómetros, aunque no ha trascendido la capacidad total de la que dispone la batería. Además, se trataría de de la primera batería FLP, de fosfato de hierro y litio, que soporta carga ultrarrápida 4C.
Su nombre, ShenXing, ya es toda una declaración de intenciones. Significa "movimiento divino", algo que para los propietarios de vehículos eléctricos, que necesitan una carga rápida, puede parecer una respuesta del cielo. Y es que precisamente uno de los problemas que se achaca a los vehículos eléctricos tiene que ver con el repostaje de sus baterías. Por eso, poder sumar 400 kilómetros de autonomía con solo una parada técnica de diez minutos para “repostar”, disminuye la brecha con los combustibles tradicionales.

Esta es la nueva batería que puede revolucionar el coche eléctrico al cargarlo en solo 10 minutos
Tesla y Ford, principales clientes de CATL
Tesla, el líder indiscutible cuando hablamos de coches eléctricos, es el mayor cliente de CATL, pero no el único. A principios de este año Ford llegó a un acuerdo con CATL para levantar una planta de producción de baterías en Michigan. Esta fábrica se encargará de producir baterías LFP, con tecnología de CATL. Esta es la misma tecnología que la batería Shenxing, aunque todavía se desconoce si la planta de Ford fabricará este tipo de baterías.
Y aunque la velocidad de carga de Shenxing impresiona, si lo comparamos con otras opciones, parece no ser para tanto. Por ejemplo, algunos modelos de Tesla ya cargan hasta 322 km en tan solo 15 minutos y Bloomberg informa ya que la empresa china GAC AION ya tiene una batería que suma 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
Hay que recordar también que Toyota anunció a principios de año la creación de una nueva batería de estado sólido, por lo que parece que estamos ante un gran paso adelante para el despegue definitivo de la movilidad eléctrica. Y en junio, una startup china, Greater Bay Technology, anunció una batería, de nombre Phoenix, capaz de dar al coche eléctrico más de 1.000 kilómetros de autonomía.