Presentan ya en China las primeras baterías que dan al coche eléctrico más de 1.000 km de autonomía

Se trata de la batería Phoenix, la cual es capaz de calentarse rápidamente, funcionando por tanto de manera excelente en climas fríos.

Presentan ya en China las primeras baterías que dan al coche eléctrico más de 1.000 km de autonomía
Presentan ya en China las primeras baterías que dan al coche eléctrico más de 1.000 km de autonomía

La nueva tecnología de gestión térmica y los materiales superconductores permiten que la celda de la batería Phoenix suba rápido de temperatura de manera que consiga un mayor rendimiento en un menor tiempo.

¿De dónde viene?

Una startup china afirma haber logrado un gran avance en la gestión térmica de las baterías de automóviles que les permite operar de manera eficiente a altas y bajas temperaturas, pudiendo de esta manera ofrecer hasta 1000 kilómetros de autonomía.

La empresa se llama Greater Bay Technology y su celda de batería "Phoenix" cuenta con materiales superconductores que facilitan la nueva tecnología de gestión térmica. Eso le permite calentar una celda de -20 °C a 25 °C en tan solo 5 minutos, lo que le permite cargar y descargar de manera más eficiente, ´según información de Bloomberg.

El cofundador y presidente de la compañía, Huang Xiangdong ha delcrado que “todos sabemos que la gama de vehículos eléctricos se ve muy afectada en las regiones frías, lo que hace que la experiencia del usuario sea terrible.” “La batería Phoenix no solo aborda el largo tiempo de carga de los vehículos eléctricos, sino también otros puntos débiles. No importa si es un día caluroso o frío, el alcance de la batería Phoenix no se verá afectado”.

¿Qué debemos conocer sobre la temperatura en las baterías?

Como se ha informado ampliamente, las baterías de los vehículos eléctricos funcionan de manera más eficiente a temperaturas relativamente suaves. Las bajas temperaturas invernales de -7 °C a -1 °C pueden acortar el rango de manejo en ciertos vehículos eléctricos hasta en un 30%, aunque eso varía de un vehículo a otro. Greater Bay Technology espera eliminar por completo esa pérdida de autonomía.

Aion V Plus
Aion V Plus

¿Para cuándo?

Desafortunadamente, llevará algún tiempo antes de que la batería Phoenix esté lista para comenzar a impulsar los vehículos. La compañía dice que se instalará en futuros vehículos de Aion, propiedad de GAC. Sin embargo, también impulsará vehículos de otros fabricantes de automóviles. Los vehículos con la batería Phoenix podrán recorrer hasta 1.000 kilómetros por carga.

La empresa se separó de GAC en 2020. Desde entonces, se ha convertido en lo que los inversores llaman un "unicornio" o una empresa emergente valorada en más de mil millones de dólares. Esto se debe en gran parte a su tecnología de batería de primera generación, cuyo objetivo es recargarse en aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en que se llene un tanque de gasolina.

La compañía estima que la celda de carga rápida de primera generación puede conseguir cargar 500 km de autonomía en tan solo 15 minutos, siempre y cuando el cargador tenga la capacidad suficiente para dar energía al coche a la velocidad debida.

Desde ya

La batería ya está instalada en el SUV eléctrico Aion V Plus. Ahora toca ver si de verdad ese rango es una realidad, lo que daría a los coches eléctricos un gran impulso y aquello que les falta para poder compartir casi de tú a tú con los clásicos motores de combustión, que siguen siendo la opción principal, especialmente a la hora de hacer un viaje.

Pese a que hay más marcas de baterías intentando innovar y de esta manera progresar, esta empresa ya ha conseguido que cuando estén listas, sean montadas en un vehículo, aunque aún no esté a la venta.

Archivado en:

El misterio de la multinacional que va a invertir en Valencia más que VW con su fábrica de baterías. Foto de Sagunto, iStock.

Relacionado

El misterio de la multinacional que va a invertir en Valencia más que VW con su fábrica, ¿es Tesla?

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

Relacionado

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

Estas son las nuevas baterías de sodio que pueden revolucionar el coche eléctrico

Relacionado

Estas son las nuevas baterías de sodio que pueden revolucionar el coche eléctrico