Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

Suecia estrenará en 2025 la primera carretera del mundo que permitirá cargar vehículos eléctricos en movimiento.

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista
Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

El mes pasado la UE aprobó una ley que prohíbe la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035, con la salvedad de los e-fuels o combustibles sintéticos. Esto obligará a los países europeos a mejorar la infraestructura necesaria para una movilidad cero emisiones y sin combustibles fósiles.

Suecia acaba de dar un gran paso anunciando la primera carretera permanente del mundo capaz de cargar vehículos eléctricos en movimiento. Una autopista eléctrica que será solo el primer paso ya que el país escandinavo planea la ampliación de otros 3.000 km de carreteras eléctricas en Suecia de aquí a 2045.

Cómo funciona una carretera eléctrica

En una carretera eléctrica, los coches y camiones pueden recargarse mientras circulan por ella, de manera que pueden recorrer distancias más largas sin necesidad de grandes baterías y sin tener que pararse a recargarlas en una estación de carga.

La carretera elegida ha sido la autopista E20, que conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, situados en el centro de las tres principales ciudades del país: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista
Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista 

El proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación y su construcción está prevista para 2025. Y aunque el método de recarga todavía no se ha decidido, existen tres tipos de recarga posibles: sistema de catenaria, sistema inductivo y sistema conductivo. El primero sólo puede utilizarse para vehículos pesados porque utiliza cables aéreos para suministrar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía.

La carga conductiva elimina los cables de la ecuación y funciona como lo hace un tablero de recarga para smartphones. En lugar de enchufar el vehículo a un cargador, estos coches eléctricos disponen de una placa en la carretera, y cuando el vehículo está sobre ella, la placa carga el vehículo de forma inalámbrica.

En el caso del sistema de carga inductiva, se utiliza un equipo especial enterrado bajo la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico. La bobina del vehículo utiliza entonces esa electricidad para cargar la batería.

Primero con vehículos pesados

Suecia ha sido un país pionero en probar otras tecnologías de carreteras electrificadas. En 2018, en Trafikverket inauguró el primer carril de carga del mundo para vehículos eléctricos en la vía pública como prueba piloto entre el aeropuerto de Estocolmo y una zona logística de Rosersberg. A lo largo de un tramo de 2 km, se ha fresado en el asfalto un raíl eléctrico sobre el que los camiones eléctricos bajan un brazo móvil que recibe energía.

Posteriormente, en 2020, construyó una carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad isleña de Visby.

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista
Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

Aunque gran parte del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se centra en los camiones, un estudio reciente sugiere que los coches particulares también podrían beneficiarse. El estudio simulaba los patrones de movimiento de 412 coches de conducción privada en carreteras nacionales suecas y europeas, y descubrió que la combinación de la carga doméstica con la dinámica puede reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

Los investigadores del estudio también afirman que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia; hacerlo sólo en el 25% de ellas sería eficaz para que el sistema funcionara.

Otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos e India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas ERS. Y mientras Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas. Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica.

 

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