Atentos, porque en estas carreteras ya se prueban los primeros radares de velocidad media

Los radares de velocidad media o de tramo son los más precisos ya que, aunque vayas más rápido en algunas zonas, deberás reducir la velocidad en otras para cumplir con los tiempos.

Atentos, porque en estas carreteras ya se prueban los primeros radares de velocidad media
Atentos, porque en estas carreteras ya se prueban los primeros radares de velocidad media

Los radares de tramo son aquellos en los que hay una cámara al principio de dicho tramo y otra al final. Se fija un tiempo teniendo en cuenta una velocidad media, por ejemplo 70 km/h, en caso de que rebajes ese tiempo querrá decir que has ido a más de la velocidad permitida de media en ese tramo.

Controversia con estos radares

Si bien es cierto que en Francia se están quitando, en España ya hay en torno a un centenar de ellos. Con esto la DGT se asegura que aunque vayas más rápido en una zona del tramo, deberás ir más despacio en otras para no acarrear sanción. Esto supone que no puedas hacer el “truco” de ir por encima de la velocidad, frenar justo antes del radar y volver a subir la velocidad inmediatamente después para salvar la cámara.

Pues bien, es nuestro país vecino, Portugal quien ahora está testando estos radares para ponerlos después de manera definitiva. Esto es de nuestro interés, especialmente de muchos habitantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía que viven cerca del país luso y que acuden allí con frecuencia. Por ello vamos a dejar una lista con las ubicaciones de estas zonas según han informado medios portugueses.

¿Dónde se situarán los radares?

Vehículo pasando al lado de un radar fijo
Coche pasando junto a un radar fijo

El primero de ellos se situará en la A-3 en Oporto. El resto estarán repartidos por todo el territorio portugués. Se situarán entre la A-1 y la EN-109 en Coímbra, también en la A-1 en Santarém y en Évora, en la A-6 y en la IP-2.

Lisboa contará con cuatro radares en la A9, en la EN10, en la EN6-7 y en la IC19. Setúbal tendrá uno más, estando situados en la EN10, la EN378, la EN4, la EN5 y la IC1. En Aveiro habrá uno en la A41, en Faro en la EN398.

En Beja habrá dos, situados en la EN206 y en la IC1 y uno en Castelo Brancos situado en la IC8.

¿Cuál es la intención de estos radares?

Sin discutir por supuesto el hecho de que los gobiernos deseen el menor número de accidentes posibles, es evidente que el afán de estos nuevos radares es el recaudatorio. Saben que muchos conductores conocen ya los radares fijos y como decíamos anteriormente, frenan y prosiguen su marcha.

No obstante, a la hora de querer reducir la velocidad de los conductores, es evidente que este método es mucho más efectivo que los radares de siempre en los que puedes ir a 200 km/h, ponerte a 80 km/h y una vez que has pasado por la cámara, volver a acelerar tu marcha. En este caso, es probable que si te pones a 200 km/h, el resto del recorrido del tramo debas hacerlo a 10 km/h, lo que no tendría ningún sentido ni te haría ahorrar absolutamente nada de tiempo el haber ido tan rápido antes.

 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

Relacionado

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

Los mejores trucos para localizar al instante los radares ocultos de la DGT

Relacionado

Te desvelamos el truco para saber a simple vista si un pórtico tiene radar fijo o no

No siempre son obligatorias dos fotos en las multas de radar de la DGT, cuándo podemos recurrirlas

Relacionado

No siempre son obligatorias dos fotos en las multas de radar de la DGT, ¿cuándo podemos recurrirlas?