La presentación del Tesla Cybertruck se hizo famosa en el mundo entero porque se prometió que estaba fabricado a prueba de balas. Con el paso de los años lo que se ha demostrado es que no para de acumular llamadas a revisión, la última este mismo mes por detectar un peligro al poder desprenderse una moldura del pick-up eléctrico.
En concreto, según se ha informado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU. se ha decidido retirar del mercado 46.096 unidades del Cybertruck. En palabras de Tesla que recoge Europa Press “la retirada del mercado de esta edición se debe al riesgo de que un panel exterior de acero inoxidable se desprenda del vehículo, lo que lo convierte en un peligro en la carretera y aumenta el riesgo de accidente".

Como informan varios medios de Estados Unidos, desde hace un tiempo varios compradores del pick-up se quejaron en foros y redes sociales sobre esta moldura que se desprendía. Ante esta tesitura, desde la propia marca comenzaron este mes de enero una investigación, llegando a la conclusión ahora que tienen que llamar a revisión a muchas de sus unidades vendidas. Incluso han llegado a parar la producción temporalmente.
Para entenderlo mejor, el problema que se ha detectado radica en el riel que acompaña la inclinación del cristal de los Cybertruck. Es una pieza fabricada en acero inoxidable que va desde la base del parabrisas hasta la puerta trasera por encima de las ventanas. Según explica la marca su sujeción depende de un adhesivo estructural, aunque tras las investigaciones está claro que no resiste tan bien como debería.

La cantidad de coches llamados a revisión según la compañía dirigida por Elon Musk es de tan solo un 1%, aunque afecta a todas aquellas unidades que fueron vendidas en los últimos quince meses, lo que va desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 27 de febrero de 2025. Vamos prácticamente desde su lanzamiento.
Como creo que queda bastante evidente, este fallo del Cybertruck no podrá solucionarse con una actualización de software. La solución que han dado es sustituir el pegamento problemático por otra versión que sea más duradera y resistente al desgaste ambiental. A la vez, también se está reforzando el ensamblaje con un perno soldado al panel de acero inoxidable, que se sujetará a la estructura del vehículo mediante una tuerca.

No es la primera vez
Los que están más atentos a la actualidad que rodea a Tesla conocerán que no es la primera vez que el Cybertruck es llamado a revisión. En concreto, desde que empezaron las entregas en 2023 ya acumula hasta ocho avisos. Como es habitual en la firma americana muchos fueron solucionados mediante actualizaciones, sin que los dueños tuvieran que pasar por el concesionario, aunque también hubo problemas con otra moldura que se desprendía o pérdidas de potencia.