Estos nuevos radares de peso que hoy te enseñamos han revolucionado la forma en la que se controla la carga de los vehículos que pueden llegar a superar las tasas permitidas. En la ciudad estadounidense de Nueva York, el Departamento de transporte implementó el programa “BQE Weigh-In-Motion”, el cual consiste en la monitorización del exceso de carga en camiones y vehículos pesados dedicados al comercio para que no hagan más daño del normal a las carreteras.
Desde agosto
En la ciudad neoyorkina estos radares de peso llevan operando desde el 10 de agosto con la normativa actual. Estos emplean el Weigh-In-Motion, que mediante cámaras y sensores evalúa el peso bruto y por cada eje de los vehículos sin necesidad de que se detengan.
Radares de peso
Gracias a la tecnología BQE estos están dotados con cámaras para leer matrículas, identificando y multando a aquellos coches que exceden los límites de carga establecidos, con una multa de entorno a unos 600 euros, aunque los 90 días posteriores a su instalación se han estado enviando advertencias en vez de multas, para avisar a los transportistas y que estos corrijan dicho fallo.
Ubicaciones
Estos puntos de pesaje han sido instalados en zonas críticas:
- La autopista que va desde Brooklyn a Queens.
- Debajo del Brooklyn Heights Promeade.
Y se planea instalar más en otras:
- En dirección a Staten Island.
Con ello reconocen la necesidad de tener bajo control el peso de los vehículos en diversas vías de la ciudad.

Crecimiento
El aumento del peso de los coches ha ido en aumento debido al crecimiento de los vehículos, de los sistemas de seguridad que han obligado a los fabricantes a reforzar el chasis y los paneles de la carrocería que estos integran y a la moda de los SUV. Esto ha supuesto una preocupación por el deterioro de las carreteras. A ello hay que sumar el peso de las baterías de los coche eléctricos.
Nuestros vecinos
A pesar de que es algo que se haya instalado en EE.UU. y que parezca muy lejano, la realidad es que las mediciones de peso están cercanas a nosotros. El municipio de Lyon, en Francia, ha anunciado la implementación a partir del año 2024 de un sistema de tarifas de estacionamiento según lo que pese tu coche tal y como ya te contamos. Esto podría acabar siendo copiado por los municipios españoles y por el ente dirigido por Pere Navarro, la Dirección General de Tráfico, que se encarga de todo lo relativo a la seguridad vial en España.