Como ya os hemos contado, las Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes o para los que tienen más de 20.000 y cuentan con una mala calidad del aire. Ahora, ya se preparan los radares que multarán en dichas zonas en caso de acceder sin cumplir los requisitos.
Zonas de Bajas Emisiones
La instalación de estas es obligada por la Unión Europea en muchas de las ciudades españolas que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Estas cuentan con el propósito de reducir las emisiones especialmente en las zonas urbanas.
Se espera que todas estén instaladas para finales de 2024.

Nuevos radares
Los nuevos radares podrán detectar infracciones de paso a estas zonas y poner multas por infracciones graves, con sanciones de hasta 200 euros. Estos radares servirán como complemento a las actuales etiquetas medioambientales de la DGT, determinando qué vehículos pueden circular en estas zonas restringidas.
Los vehículos con etiquetas ‘0’ y ‘ECO’ tienen acceso a todas ellas, mientras que los tipos B y C no siempre y dependiendo de la ciudad. Los vehículos sin etiqueta son los más perjudicados, teniendo el acceso prohibido a todas ellas.
¿Cómo son?
Estos nuevos radares de acceso son portátiles y miden el nivel de emisiones de cada vehículo en tiempo real y al instante. Su sensor hará un análisis del monóxido de carbono, de los hidrocarburos y de otras sustancias contaminantes que emite cada vehículo.
Su cámara está dotada con infrarrojos y ultravioletas que identifican a la vez la matrícula del coche o moto, permitiendo conocer todos sus datos y su historial gracias a los datos de la Dirección General de Tráfico o los registros de cada ayuntamiento.

¿Para qué servirán?
Estos radares serán claves para regular y controlar los vehículos que acceden a los ZBE, dando a las autoridades correspondientes la capacidad de hacer cumplir las normativas de calidad del aire y mejorar la sostenibilidad en los núcleos urbanos que ya hemos mencionado anteriormente, siendo el objetivo principal de las normativas europeas.
¿A partir de cuándo llegarán?
A pesar de que las ZBE están proyectadas para estar instaladas a finales de 2024, es posible que el sistema de control no llegue hasta 2025. De hecho, tal y como explica la UNE, la nueva norma que regulará la medición de las emisiones de los coches se aprobará a finales del año que viene, permitiendo por tanto normalizar los nuevos radares que medirán de manera remota las emisiones de los coches, sirviendo así de base para la regulación de estas zonas en el futuro. Desde el organismo aseguran que “las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.