Si vives en una de las 15 poblaciones que ya han activo su obligatoria Zona de Bajas Emisiones, ya lo sabes: en función a lo que cada ayuntamiento haya decidido, podrás o no circular por ella, dependiendo también del coche que dispongas. Sin embargo, si vives en cualquier de las casi 135 ciudades que aún no las han implantado, a pesar de estar obligados a ello desde el pasado día 1 de enero de 2023, imaginamos que tus temores van en aumento por no saber a qué te expondrás en las próximas semanas.
Y es que el Gobierno ha puesto fin a la moratoria que obligaba ya desde enero a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, a establecer una Zona de Bajas Emisiones, anunciando que comenzará a sancionar y a multar a todos aquellos ayuntamientos que cuando termine el año no hayan aun puesto en marcha esta normativa.

Porque hay que recordad que, según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, son todos los propios ayuntamientos de estas ciudades afectadas los que deben diseñar, crear, delimitar y establecer qué coches pueden o no acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Al margen de pequeñas modificaciones, de momento prácticamente las 15 ciudades que ya las han puesto en marcha han optado por las mismas restricciones que te pueden servir ya de base.
Los coches sin etiqueta, y los de pegatina B y C, serán los más afectados
Estas son muy sencillas: todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados como A y que son todos los de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001, o los diésel previos al año 2006, tienen vetados todos los accesos a estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Y no es una norma baladí, ya que según los cálculos del parque automovilístico, más de 3 de cada 10 coches hoy en circulación no tiene etiqueta de la DGT.
Pero aún hay más en algunas de estas ciudades. Los coches con etiqueta B y C de la DGT también están comenzando a sufrir restricciones de circulación, con prohibiciones ya de paso en algunas grandes urbes con la excepción de que quieran entrar para acceder a aparcamientos público. Y estos vehículos la previsión es que en próximos años vayan ampliando sus restricciones, pronto lo iremos comprobando.

Con esta realidad, por tanto, al menos más de 6 millones de coches van a sufrir restricciones seguras ya de circulación en toda España. El Gobierno ya ha creado un mapa interactivo en el que puedes ver qué ciudades tienen ya en vigor su Zona de Bajas Emisiones y, en estos casos, cuáles son las restricciones y excepciones que se aplican. Pero también puedes ver las casi 135 que están obligadas a ello, y que aún no las han activado.
Todas las 18 ciudades que aún no han diseñado sus ZBE y tendrán restricciones
De ellas, la gran mayoría la tienen ya diseñada y figura como “en tramitación”. Sin embargo, todavía quedan hasta 18 municipios o ciudades que, a poco más de 3 meses para que se cumpla la moratoria y el plazo dado por el Gobierno, no tienen diseñado el plan, ni consta en la administración. La OCU denuncia ahora a todas estas ciudades, de la que no podrás todavía encontrar así información sobre las ZBE ni siquiera en las páginas web de los propios ayuntamientos, pero que van a tener que implantar prohibiciones antes de que acabe el año. Para que estés al tanto, te las enumeramos una a una:
- Aranjuez
- Arganda del Rey
- Arona
- Barakaldo
- Calvià
- Cerdanyola del Vallès
- Coslada
- Ferrol
- Granadilla de Abona
- Mijas
- Motril
- Orihuela
- Puerto de Santa María, El
- San Cristóbal de La Laguna
- Sanlúcar de Barrameda
- Telde
- Tres Cantos
- Valdemoro