El Gobierno avisa de nuevas multas a todas las ciudades que no han activado ya sus ZBE obligatorias

Se acabó la moratoria. El Gobierno se pone firme y quiere que todos aquellos municipios que no han activado las ZBE a las que están obligados, se pongan manos a la obra. De lo contrario, las consecuencias no se van a hacer esperar.

Los coches con etiquetas B y C de la DGT tendrán ya restricciones y solo circularán en estos casos
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Desde el pasado 1 de enero todas las ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes deberían contar ya con una Zona de Bajas Emisiones, ZBE. Así lo establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Y decimos deberían porque nueve meses después solo hay activadas 14 ZBE, tres de ellas en localidades con menos de 50.000 habitantes.

Pero el Gobierno ha dicho basta y, como ya informa El País, ha comenzado a elevar la presión sobre estas ciudades que todavía no están diseñando sus zonas de bajas emisiones (ZBE), a las que por otro lado están obligadas. Son 151 ciudades en total las que ya deberían haber dado este paso, pero la realidad es bien distinta.

17 ciudades no han diseñado todavía sus ZBE

Según cuenta El País, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dicho que 120 están trabajando ya en sus proyectos. Eso significa que hay un total de 17 ciudades que hasta la fecha no han iniciado los trámites ni se los han comunicado al ministerio. Para empezar, el Ejecutivo acaba de lanzar un mapa para mostrar cuáles son y, aunque todavía no ha adelantado sus nombres, El País señala que entre ellas están Tres Cantos y Valdemoro (Madrid), Motril (Granada), Barakaldo (Bizkaia) y Ferrol (A Coruña).

Los movimientos por parte de unos y de otros para “forzar” a estas 17 ciudades a poner en marcha sus nuevas ZBE no se han hecho esperar. El primero, de Transportes, que ya las ha amenazado con la retirada de fondos europeos. También el Defensor del Pueblo vasco ha pedido información a las seis urbes del País Vasco implicadas.

Zona 360 de la ZBE en Madrid
Zona 360 de la ZBE en Madrid

Aunque es cierto, como hemos dicho, que la obligación legal, como así además lo especifica la Ley del Cambio Climático, comenzó el 1 de enero de 2023, el Gobierno ha querido esperar hasta ahora para ponerse manos a la obra y comenzar a presionar a las ciudades que todavía no han activado sus ZBE.

Un mapa con todos los municipios obligados a tener una ZBE

La primera medida acaba de llegar. Se trata de un mapa interactivo que muestra los 151 municipios de más de 50.000 habitantes obligados a establecer sus zonas de bajas emisiones, áreas en las que se prohíbe la circulación o el aparcamiento de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire.

En cada uno de ellos se muestra si la ZBE está ya en funcionamiento, en trámites o sin comenzar, así como las características de cada una de ellas (tamaño, ubicación y restricciones). Además, como medida adicional, esta información llegará a los GPS de los conductores a través de los mapas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre los municipios que todavía no han informado de ningún trámite al ministerio están Tres Cantos y Valdemoro, ambos en Madrid; Ferrol, en A Coruña; Motril, en Granada; y Barakaldo en Bizkaia.

El Gobierno avisa de nuevas multas a todas estas ciudades que no han activado ya sus Zonas de Bajas Emisiones

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Sin multas, pero “fiscalizando” todos los movimientos

Mientras, informa El País, el Ministerio de Transportes va a fiscalizar ya todas las actuaciones municipales subvencionadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, entre las que se incluyen decenas de zonas de bajas emisiones. El objetivo es controlar que se ejecutan tal y como se anunciaron, sin ninguna reducción respecto al proyecto presentado, y en el plazo indicado en la convocatoria (en muchos casos, antes de final de año). Gijón y Valladolid, por ejemplo, ya han anunciado que quieren reducir su futura área restringida a su mínima expresión, en el segundo caso modificando un proyecto de ZBE ya iniciado.

De hecho, este ministerio ya ha iniciado el procedimiento por la reciente eliminación de un carril bici en Logroño, subvencionado con más de dos millones de euros por el mismo programa de fondos europeos. Y amenaza con exigir la devolución de los fondos concedidos.

Lo que no habrá es multas para estos municipios porque no puede haber sanciones entre administraciones.

Los ecologistas amenazan con tomar medidas

También las principales organizaciones ecologistas están pensando ya acudir a los tribunales por este motivo. “Lo tenemos ya en mente, pero todavía no hemos tomado la decisión, porque habría que ir ayuntamiento por ayuntamiento, y eso dificulta el acceso a la justicia ambiental”, ha confirmado Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, a El País.

El Gobierno avisa de nuevas multas a todas estas ciudades que no han activado ya sus Zonas de Bajas Emisiones

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Carlos Bravo, de la ONG Transport & Environment, apunta: “Está sobre la mesa acudir a los tribunales, y yo soy partidario. Pero tenemos que ponernos de acuerdo y coordinarnos también con Greenpeace, Ecodes, Fundación Renovables y otras entidades con las que estamos trabajando en este tema”. Otra posibilidad son las protestas ambientales.

Estas son las ZBE activadas ya en España

En España funcionan por ahora 14 zonas de bajas emisiones en España (frente a las 151 requeridas, según el INE de 2022). Las cuatro últimas en incorporarse, durante este verano, han sido las de A Coruña, Badalona, Córdoba y La Línea de la Concepción. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, estas se suman a las existentes a inicios de año, en Madrid, Barcelona, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallès, Sevilla y Zaragoza (estas dos últimas entraron en vigor a principios de año). Además, hay tres localidades de menos de 50.000 habitantes donde hay ZBE en vigor: Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Sant Joan Despí, todas ellas en el área metropolitana de Barcelona.

 

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