El peso de los vehículos comienza a convertirse en el enemigo público número 1 de las autoridades de tráfico. En plena era de contención de las emisiones contaminantes, los vehículos cada vez más grandes y voluminosos se están convirtiendo en un problema. Para tratar de castigar su mayor impacto, ya os hemos contado en las últimas semanas nuevas medidas, como las ya iniciadas en Francia, donde comienza incluso a cobrarse una tasa extra, o un recargo, solo por circular o aparcar a los coches más pesados, como furgonetas o SUV.
Ahora, conocemos otra importante medida que también “dispara” contra el peso de los vehículos, pero en este caso apuntando ya directamente a los camiones y al transporte comercial pesado, tanto por su impacto medioambiental como, principalmente, por el daño que provocan en las carreteras e infraestructuras al circular con un exceso de peso que es muy habitual en el día a día.
La medida, pionera, llega cómo no de la ciudad de Nueva York, una urbe y un estado que parece querer en los últimos meses abanderar todas las nuevas iniciativas en materia de tráfico y seguridad vial. Y es que si en las últimas semanas ya te hemos contado cómo han estrenado iniciativas tan innovadoras como nuevas cámaras en los autobuses para poder multar directamente las invasiones a los carriles reservados al transporte público, o la posibilidad por ley de que si alguien es reincidente en multas por exceso de velocidad en la ciudad se le pueda instalar obligatoriamente un limitador de velocidad en el coche para que no vuelva a infringir las normas, esta vez un nuevo control ha sorprendido a la población.

Sensores en la autopista controlarán el peso de los camiones
Y es que, desde este mismo mes de agosto, la ciudad de Nueva York ha anunciado que va a empezar ya a controlar mediante sensores el peso de los camiones y vehículos comerciales que circulen por la autopista de Brooklyn-Queens para multar a todos aquellos que no cumplan con las normas de peso máximo autorizado y tengan un “sobrepeso” por exceso de carga.
La medida la ha anunciado el propio Departamento de Transporte de Nueva York, confirmando que se trata del primer sistema totalmente automatizado de Estados Unidos capaz ya de calcular el peso bruto y el peso por eje de todos los vehículos que circulan por la vía, sin necesidad de parar o de llevarlos a unas básculas de pesaje como vemos que existen también en las principales autopistas de España.

Las multas por exceso de peso son de 650 dólares
Estos nuevos sensores instalados en esta autopista norteamericana se sincronizan además con las cámaras de matrículas ya existentes, pudiendo así directamente procesar también las multas a todos los vehículos que circulen con exceso de carga. El anuncio asegura que habrá primero un período de pruebas de 90 días para comprobar que esta iniciativa funciona correctamente y, tras este lapso de tiempo, comenzarán a procesarse las multas previstas en nada menos que 650 dólares.
Si demuestra ser efectiva, Nueva York ha anunciado que podría instalar este tipo de sensores en más carreteras. ¿Cuándo lo veremos ya por Europa? Tarde o temprano, seguramente llegará también.
Today we announced our first-in-the-nation automated enforcement program targeting overweight trucks on the BQE. It will help reduce wear and tear and preserve the lifespan of the BQE. The program will begin for Queens-bound traffic with a 90-day warning period starting 8/10. pic.twitter.com/yHQlfax3Fh
— NYC DOT (@NYC_DOT) August 7, 2023