Después de la pandemia el término ‘Caravaning’ se ha hecho muy popular, tanto con las ya conocidas autocaravanas, como con furgonetas camperizadas, ya sean propias o a través de las muchas empresas de alquiler que han ido surgiendo a lo largo de estos años.
Una opción barata y aventurera
El hecho de irse de camping con tu autocaravana es algo único debido a que puedes ir cada día a un sitio y disfrutar de maravillosas vistas y lugares mientras duermes en tu casa portátil. Además se trata de una opción barata ya que pagas el transporte,al igual que lo harías en cualquier otro viaje, pero la estancia te sale “gratis” en caso de ser tuya, y no tan cara como en un hotel si la estás alquilando. Ahora bien, esto no podrás hacerlo en cualquier sitio, sino que hay ya lugares habilitados para ello en los que no tendrás que incumplir ninguna normativa.
Revisión de la normativa
Debido a las preocupaciones que han ido surgiendo por el auge en el uso de este tipo de vehículos, la Dirección General de Tráfico ha revisado la normativa actual y ha incorporado una distinción evidente entre lo que supone estacionar, como hace cualquier vehículo, y acampar, lo que se realiza cuando dormimos en una autocaravana.

No es lo mismo
Se trata de la nueva instrucción 08 V-74. Esta define de manera concreta el estacionamiento como una maniobra regulada por el Reglamento General de Circulación, en cambio, la acampada es de la jurisdicción de la normativa de Turismo.
Y es que, a partir del 11 de julio de 2023, la DGT ha lanzado varios criterios para diferenciar el estacionamiento de la acampada en el uso de las autocaravanas:
- Estacionamiento: este ocurre cuando el motor está parado y las ruedas están en contacto con el suelo, sin patas estabilizadoras y sin ocupar con objetos como sillas, más espacio del que ocuparía cualquier coche a la hora de aparcar, tampoco está permitido emitir ruidos ni ensuciar la vía con fluidos. Durante este estacionamiento, las autocaravanas no tendrán obligaciones distintas al resto de vehículos, siendo así uno más para lo bueno y para lo malo.
- Acampada: esto ocurre cuando el vehículo sí emite ruidos, arroja fluidos y/o se extraen objetos y mobiliario fuera del perímetro de la carrocería de la autocaravana o de la furgoneta camper.