Es oficial: llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

El objetivo del nuevo sistema de control de coches es claro: no sobrepasar los niveles acústicos permitidos en zonas de circulación de hasta 50 km/h. Llegan, ahora sí, los primeros radares de ruido.

Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €
Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

El experimento pasa de fase y durará dos años. Tras esa fecha, los primeros radares de ruido conocidos en Europa comenzarán a multar con sanciones que se prevén que lleguen hasta los 135 euros. Así lo acaba de anunciar en Francia Barbará Pompili, la ministra de Transición Ecológica del país, asegurando ya que hasta comunidades prueban ya, desde el pasado día 4 de enero, los conocidos como radares de ruido o de sonido, “un primero paso para luchar eficazmente contra la presencia excesiva de ruido en nuestras vidas”, según sus propias palabras.

Tras algunas pruebas ya realizadas en alguna ciudad como París, la iniciativa toma ahora ya sí un carácter oficial y se anuncia en todo el país. De momento, se trata de un proyecto único en Europa y en el mundo, del que en España ahora mismo no hay previsto ningún programa similar, tal y como han confirmado en las últimas horas fuentes de la Dirección General de Tráfico al diario El País.

Radares de ruido en ciudades y hasta 50 km/h

El proyecto que ya ha arrancado en Francia tiene previsto controlar la emisión de ruidos especialmente en zonas de circulación máxima de 50 km/h, es decir en las ciudades. Según los últimos estudios, la contaminación sonora excesiva tiene graves consecuencias sanitarias y económicas, causando hasta un total de más de 16.000 muertes prematuras al año en Europa y 72.000 hospitalizaciones. Son datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La nueva iniciativa ya ha sido publicada a través de un decreto en el boletín oficial de Francia. Los primeros radares se activarán en una carretera departamental en Saint-Lambert, una ciudad al suroeste de París y que es conocida por ser una de las rutas más populares entre las motos y los quads. Los primeros experimentos ya habían registrado en la zona picos de entre 210 y 520 dB de ruido, sin duda una medición a todas luces excesiva y peligrosa.    

Así son los nuevos radares de ruido oficiales

La nueva normativa francesa prevé durante dos años, según el decreto, instalar progresivamente más radares de ruido de diversos fabricantes. La medida inicial exige en su pliego de condiciones que se coloquen en zonas urbanas, con velocidades máximas de 50 km/h en sus límites, disponiendo de micrófonos y cámaras capaces de captar el sonido y la matrícula de los vehículos infractores.

Los primeros radares de ruido llegan a Francia
Los primeros radares de ruido llegan a Francia.

La normativa también especifica además que deben estar situados en el arcén y realizar un “control automático del nivel de emisiones sonoras de los vehículos”. Aunque aún no se ha establecido cuál será el límite de decibelios permitido antes de cometer infracción, de momento las primeras pruebas sitúan el corte en los 90 dB. Sin embargo, el resultado de las pruebas será el que dictamine que límite final se fijará.

El documento legal también prevé que la multa que se imponga por exceder los niveles máximos de ruido será de 135 euros. De momento, tampoco se ha anunciado cuándo comenzarán estos aparatos a sancionar, aunque sí se ha adelantado que será “conforme vaya avanzando la experimentación”.

Una vez iniciado el proyecto en Saint-Lambert, tal y como ha anunciado la propia ministra de Transición Ecológica, los siguientes radares de ruido se irán instalando en los próximos días y semana en París, Niza o Toulouse, entre otras comunidades. La idea final, eso sí, es que en un futuro próximo “estén e todo el territorio nacional”, según ha asegurado Barbará Pompili.

 

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