Aunque su nombre no figura en las principales quinielas de compra cuando aspiras a adquirir un nuevo coche de la categoría más demandada del mercado, la de los SUV compactos que acaparan ya más de 3 de cada 10 ventas en nuestros país, poco a poco el Tivoli ha ido haciéndose un nombre en España hasta convertirse, por su buen precio y su atractivo diseño, en el SsangYong más matriculado en nuestro país.
Cierto que con 1.670 unidades vendidas en lo que va de año, sus cifras están lejos hoy de los 12.275 coches que matricula el Seat Arona, los 10.921 del Hyundai Tucson o los 10.798 del Peugeot 2008. Pero también es verdad que ninguno de ellos crece en el mercado como el hasta ahora coche de SsangYong, que acumula en los primeros seis meses del año incrementos en el mercado de más del 312%. Y decimos del hasta ahora coche de SsangYong, porque de ahora en adelante ya no lo va a ser y es otra de las razones por las que este modelo va a ganar mucho, mucho más atractivo.

SsangYong desaparece y deja paso a KGM
Y es que SsangYong desaparece ya en el mercado para dar la bienvenida a KGM. El grupo Astara que los distribuye ha oficializado ya el cambio de denominación de la marca coreana, que llevará aparejada toda una renovación de gama de la que el Tivoli será su principal exponente. Sin duda. Tras adquirir el 61% de sus acciones, KGM toma el control de la compañía y anuncia nuevos coches como el eléctrico Torres o su derivado SUV coupé.
Sin embargo, su nuevo coche que más interesa es el Tivoli y, dentro de su gama, la poco conocida versión Tivoli Grand, una carrocería más familiar del SUV que emerge hoy como una de las alternativas más interesantes que puedes encontrar en la categoría de los SUV medios como contrapartida más económica a los superventas Hyundai Tucson, Kia Sportage y Nissan Qasahqai. ¿Qué no te lo crees? Pues apunta…

Recientemente renovado además, hablamos de un nuevo SUV que ha modificado su diseño, adoptando un nuevo frontal y una estética mucho más llamativa que realiza su carrocería. Ya sin logotipos de SsangYong, por dentro adopta una ligera actualización con nuevos grupos de mandos del climatizador y un nuevo software más avanzado para el sistema multimedia, que corona un coche muy práctico, agradable al tacto, sencillo y sin ningún alarde de materiales, pero convincente en su manejo.
Nueva carrocería más larga, más familiar
Pero el nuevo KGM Tivoli Grand sobresale sobre todo por su tamaño. Frente a los 4,23 metros del Tivoli original, este nuevo modelo más familiar alarga su carrocería hasta los 4,48 metros, situándole en el corazón ya de los SUV compactos. Además, su maletero pasa de unos correctos 427 litros de capacidad a unos magníficos 574 litros de carga, que asegura un gran espacio para toda la familia y para viajar hasta con 5 ocupantes.

Para hacernos una idea de sus dimensiones, son muy similares al líder en ventas de la categoría, un Hyundai Tucson que mide 4,51 metros de longitud y ofrece una capacidad de maletero de entre 577 y 598 litros de capacidad, muy similar en la práctica. La diferencia radica en que, mientras el Tucson ofrece en su gama versiones de todo tipo, desde diésel a gasolina, micro-híbridos, híbridos e híbridos convencionales, la oferta del Tivoli Grand es mucho más reducida.
Tanto, que hoy se limita a un único motor de gasolina, turbo, pero sin ningún tipo de electrificación o hibridación, por lo que dispone de la etiqueta verde C de la DGT. Eso sí, si quieres la ECO, hasta ahora SsangYong daba la posibilidad de poder adquirir el coche con adaptación a gas GLP, que proporciona este distintivo por solo 2.750 euros. Imaginamos que esta opción seguirá ofreciéndola KGM.

El KGM Tivoli Grand es 8.000 € más barato que el Hyundai Tucson
Porque es el precio sin duda uno de los principales baluartes de un Tivoli Grand que resulta así absolutamente recomendable. Y es que con su motor G15T, de 1,5 litros, 4 cilindros y 163 CV de potencia, que homologa un consumo desde 7,2 l/100 km, este nuevo SUV tiene un precio de solo 22.400 euros en su acabado de acceso Urban Plus.
Frente a él, el Hyundai Tucson con motor de acceso equivalente 1.6 T-GDI de 160 CV y un consumo medio de 6,8 l/100 km, algo más eficiente y moderno, tiene un precio de partida de 30.425 euros en su acabado básico Klass, marcando sin duda una diferencia de hasta 8.000 euros que puede resultar a todas luces definitiva para muchas familias. ¡No pierdas de vista así esta opción!