¿Es malo llenar el depósito del coche hasta arriba?

¿Has oído alguna vez que es malo llenar el depósito hasta arriba? Te desvelamos la verdad sobre esta afirmación.

Juan L. García

Es malo llenar el depósito del coche hasta arriba
Es malo llenar el depósito del coche hasta arriba

Muchos conductores han escuchado alguna vez que es malo llenar el depósito hasta arriba, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Algunos creen que un depósito completamente lleno puede generar problemas en el motor, afectar el sistema de inyección o incluso provocar que se desperdicie parte del combustible. Pero, ¿realmente existe un riesgo?

Lo cierto es que el diseño de los coches actuales incluye sistemas que previenen cualquier problema grave derivado de un repostaje al máximo. Sin embargo, hay algunos factores a considerar, como la evaporación del combustible, los posibles derrames y el impacto en el filtro de carbón activo. Veamos en detalle lo que ocurre al llenar el tanque hasta su límite y qué precauciones conviene tomar.

¿Qué pasa si llenas el depósito hasta el borde?

La mayoría de los surtidores de gasolina modernos tienen un mecanismo automático que corta el flujo de combustible cuando detecta que el tanque está casi lleno. A pesar de esto, algunos conductores insisten en añadir más combustible, apurando al máximo el espacio disponible. Esto puede generar algunas consecuencias indeseadas:

  • Derrames de combustible: Si se sobrepasa la capacidad del depósito, el exceso puede salir por el tubo de llenado o por el rebosadero del coche.
  • Problemas de emisiones: Muchos vehículos modernos cuentan con un filtro de carbón activo que atrapa los vapores del combustible. Si el depósito se llena en exceso, la gasolina líquida puede llegar a este filtro y estropearlo, afectando el sistema de emisiones y generando caras reparaciones.
  • Pérdidas económicas: El combustible derramado no solo es un gasto innecesario, sino que puede evaporarse rápidamente en días calurosos, reduciendo la cantidad que realmente entra en el sistema del coche.
Cuándo puede multarte ya la DGT por repostar tú el coche en gasolineras y estaciones de servicio
Mujer repostando un coche en una gasolinera.

¿La velocidad de repostaje influye en el consumo?

Sí, la manera en que se reposta puede influir en la cantidad real de combustible que queda dentro del depósito. Existen distintos niveles de presión en los surtidores, y dependiendo de cómo se accione la maneta, se pueden generar efectos que afectan la eficiencia del llenado.

  • Llenado rápido: Si se presiona la maneta del surtidor al máximo, el flujo de combustible será más fuerte y rápido, lo que puede generar espuma dentro del depósito y hacer que parezca lleno antes de tiempo.
  • Llenado controlado: Reducir la velocidad en la parte final del repostaje ayuda a evitar la acumulación de espuma y permite que el depósito se llene correctamente sin generar burbujas de aire ni derrames innecesarios.

Sistemas de seguridad en los depósitos modernos

Para evitar problemas derivados de un llenado excesivo, los fabricantes de vehículos han implementado una serie de mecanismos de seguridad en los depósitos de combustible:

  • Válvula de corte automático: Esta pieza regula la presión dentro del depósito y evita que el combustible rebose o que se generen vapores peligrosos.
  • Tubo de rebose: Algunos coches cuentan con un canal que redirige el exceso de combustible hacia el tanque en caso de llenado excesivo.
  • Filtro de carbón activo: Atrapa los vapores de gasolina para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del sistema de combustión.
La DGT puede multarte ya por repostar tú mismo el coche en gasolineras y estaciones de servicio
Repostaje en una estación de servicio.

Consejos para un repostaje eficiente

Para evitar problemas y optimizar el consumo de combustible, es recomendable seguir estas pautas en el momento de repostar:

  • No forzar el llenado después del primer "clic" del surtidor, evitando que el combustible se derrame o afecte el filtro de carbón activo.
  • Repostar en horas más frescas del día, ya que la temperatura influye en la evaporación del combustible.
  • Cerrar bien el tapón del depósito para evitar fugas y reducir la evaporación del combustible.
  • Evitar repostar con prisas, permitiendo que el combustible se asiente correctamente en el tanque.

Entonces, ¿es realmente malo llenar el depósito hasta arriba?

Llenar el depósito al máximo no es peligroso ni dañino para el coche si se hace correctamente, pero forzar más combustible después del primer corte automático del surtidor sí puede generar problemas a largo plazo.

La clave está en repostar de manera eficiente y respetar los sistemas de seguridad del vehículo para evitar derrames, pérdidas económicas y daños en el sistema de emisiones.

 

Archivado en:

En las últimas semanas ha subido el precio de la gasolina y el diésel

Relacionado

¿Cómo limpiar el depósito de gasolina del coche?

Cuánto va a costar más llenar cada depósito del coche con el próximo nuevo impuesto al diésel

Relacionado

Cuánto va a costar más llenar cada depósito del coche con el próximo nuevo impuesto al diésel

El aforador mide el nivel de carburante y envía esa información al cuadro de instrumentos

Relacionado

No esperes a la reserva: los expertos avisan por qué es básico echar gasolina con el 20% de depósito

Los aditivos para la gasolina o el diésel están pensados para evitar que el depósito se llene de residuos, se ensucie o se estropee con facilidad.

Relacionado

Advertencia: por qué no deberías seguir rellenado el depósito del coche cuando salta la manguera