Advertencia: por qué no deberías seguir rellenado el depósito del coche cuando salta la manguera

Si eres de los que llenas en exceso el depósito del coche no te pierdas estas advertencias por tu seguridad y economía.

Los aditivos para la gasolina o el diésel están pensados para evitar que el depósito se llene de residuos, se ensucie o se estropee con facilidad.
Los aditivos para la gasolina o el diésel están pensados para evitar que el depósito se llene de residuos, se ensucie o se estropee con facilidad.

Hay un gran número de conductores que cuando van a llenar el depósito de su coche tienen que terminar con un número redondo, como si fuera un “toc”. Otros, pese a que la manguera ya les ha avisado una primera vez con el característico "click", insisten introduciendo más combustible. Cualquiera de estas dos situaciones no son muy recomendables ni para tu coche, ni para la seguridad ni para la economía.

En muchos vídeos que se han hecho virales en los últimos días en las redes sociales apuntan que el primer problema que podríamos tener es con el filtro de carbón activado que tiene el depósito, también conocido como canister. Su función es actuar como válvula de escape de los vapores y según sus argumentos se podría obstruir al llenarlo demasiado. Pero, por ejemplo, expertos como el presidente del Gremio de Talleres Mecánicos de Barcelona, Celso Besolí, a declaraciones a La Vanguardia comentó que “era la primera vez que lo escuchaba. Lo que sí que es cierto es que los depósitos pueden tener un respirador por el que pueden salir vapores de la gasolina y, si el depósito está demasiado lleno, este respirador sirve para expulsar la gasolina sobrante”.

Si nos pasamos con el combustible, el propio coche lo expulsará
Si nos pasamos con el combustible, el propio coche lo expulsará

Repasando las declaraciones de Besolí encontramos el verdadero problema al que nos enfrentaremos si llenamos en exceso el depósito. Todos los coches cuentan con un tubo de desagüe que, cuando sobrepasamos el límite, tira por seguridad los litros que no entran. Por tanto, si sigues insistiendo en repostar más combustible, lo único que estarás haciendo es derramarlo directamente al suelo perdiendo dinero y no está precisamente barata ahora la gasolina.

Un poco relacionado con la anterior, si cargamos en exceso el depósito podríamos provocar nosotros mismos que se derrame, manchando nuestro propio coche o llenando el suelo de la gasolinera de combustible. En este caso ya estamos poniendo en peligro la seguridad del establecimiento, por lo que te recomendamos encarecidamente que avises a los trabajadores para que puedan limpiarlo. Para estos casos suelen utilizar un agente absorbente como la arena de sepiolita.

La utilización del móvil está prohibida mientras repostamos
La utilización del móvil está prohibida mientras repostamos

En el mismo artículo de La Vanguardia, Besolí también aconsejaba a los conductores no llenar el depósito del coche lentamente. Para él es mejor hacerlo “presionando al máximo la manguera, porque de lo contrario apenas ahorrarás tres o cuatro gotas de combustible, que se podrían perder por la generación de vapores o por alguna salpicadura. Por no hablar de la cola kilométrica que podrías formar”.

 

Archivado en:

Relacionado

¿Cómo saber si una gasolinera está a pie de carretera? Trucos y consejos

Dónde encontrar hoy el combustible más barato en España: las gasolineras con precios más bajos

Relacionado

Esta es la gasolinera más barata de toda España, ahorrarás mucho y no es de las marcas más conocidas