Sabemos cuál es el día y las horas donde podemos echar el diésel y la gasolina más baratos. Pero ante la más que previsible subida en el precio de los carburantes coincidiendo con la operación salida de navidad, tener a mano esta información nos puede resultar muy útil.
Y aunque muchas veces está en nuestra mano ahorrar dinero por cada depósito, con pequeñas acciones y sin mucho esfuerzo, elegir la gasolinera más barata también puede ayudarnos. En algunos casos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, puede suponer una diferencia de hasta 0,20 euros/litro con la más cara. Es decir, que al final del año, se puede traducir en centenares de euros de ahorro.
Esta es la gasolinera más barata
Seguramente cuando piensas en una gasolinera barata te vienen a la cabeza nombres como Ballenoil, Petroprix, Plenoil o Leclerc. Pero ninguna de ellas es la más barata de toda España. Ese honor corresponde a BonÀrea, con supermercados y estaciones de servicio en la zona de Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Tanto si repostas gasolina como diésel, en estas gasolineras vas a encontrar los mejores precios.

A BonÀrea le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Petroprix también, pero solo en el caso del diésel.
Las gasolineras más caras si tienes un coche diésel son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más altos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras, pero en este caso si repostas gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.
El estudio de la OCU también ha revelado que algunas provincias como Teruel y Lérida, poseen más del 40 % de gasolineras que permiten repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media. También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca.

Los mejores consejos para elegir la mejor gasolinera
Estos consejos te pueden ayudar a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:
- Antes de salir, consulta el comparador de gasolineras y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar.
- En autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
- Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Destacan los buenos precios de las estaciones de servicio en Alcampo, la propia BonÀrea o E. Leclerc.
- Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo: algunas de ellas están entre las opciones más económicas de muchas rutas,
- Las gasolineras de compañías regionales y low cost como Petroprix o GasExpress, suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas.