Cómo puedes ahorrar hasta 500 € al año en combustible en pleno alza del diésel y la gasolina

Con los precios de la gasolina y el diésel de nuevo en una tendencia alcista, una de las mejores recomendaciones es practicar una conducción eficiente para reducir el consumo de combustible de nuestro coche. Estas son algunas de las claves que te van a permitir ahorrar hasta 500 € al año en carburante.

Cómo puedes ahorrar hasta 500 € al año en combustible en pleno alza del diésel y la gasolina
Cómo puedes ahorrar hasta 500 € al año en combustible en pleno alza del diésel y la gasolina

Este año la vuelta al cole va a costar más que nunca. El precio de los carburantes sigue subiendo y ya llevamos varias semanas consecutivas que no dan tregua. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por cada litro de gasolina pagamos hoy más de 1,7 euros, mientras que en el caso del diésel el litro nos cuesta ya más de 1,6 euros. Además, esta situación parece que no va a mejorar, al contrario, y ya hay varias voces que apuntan que se avecina una nueva subida en los próximos días.

Con esta situación, reducir el consumo de combustible de nuestro coche, independientemente del tipo de motor, se convierte en una prioridad. Y aquí es donde entra en juego la llamada conducción eficiente. La DGT ofrece ya un paquete de recomendaciones con las que, dicen, podemos ahorrar hasta 500 euros al año en combustible. Empezando por el más obvio e importante, y sin el cual nada de lo que hagamos va a funcionar, que es una buena puesta a punto anual en el taller.

Una presión adecuada de los neumáticos

Si queremos reducir el consumo de nuestro coche es fundamental llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”. Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución. Y ya que hablamos de neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales.   

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La marcha más larga

El gasto de combustible también se reduce si tendemos a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites. Y es que los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.

En este sentido es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones largas.

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Anticiparse siempre

Está comprobado que entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir de su propietario. Por eso es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que nos permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno. En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor. De lo contrario se va a llegar al siguiente semáforo algunos segundos antes que el resto, pero consumiendo tres veces más.

También sería interesante, si es posible, anticiparse y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, un camión o un autobús que circula más despacio para llegar con inercia en retención sin gasto de combustible. Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcance al vehículo que nos precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad para lo que el motor tendrá que revolucionarse de nuevo con el consiguiente gasto. Anticiparse permite no solo ahorrar combustible, sino también pastillas de freno.

Cada cosa en su sitio

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20%. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.

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En este sentido y si el maletero se queda pequeño, conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas y no a poner los bultos sin orden en una baca atados con pulpos, ya que, además de peligroso, aumentará mucho el consumo. Y quizás sea necesario hacer una limpieza del maletero antes de emprender un viaje. El conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias.

 

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