Lo peor está por llegar y así va a subir ya el precio del diésel y la gasolina

Seguramente lo estarás comprobando ya en las gasolineras: el combustible no deja de incrementar el precio del litro. La tendencia no va a cesar y se esperan semanas aún peores.

Lo peor está por llegar y así va a subir ya el precio del diésel y la gasolina
Lo peor está por llegar y así va a subir ya el precio del diésel y la gasolina

La escalada de precios ya es de nuevo imparable y tu bolsillo comienza a sentirlo cada vez que vas a la gasolinera a repostar o a llenar el depósito de tu coche. Tras meses de contención de los combustibles, el final de las subvenciones y el auge de la movilidad han terminado por revertir de nuevo una situación que amenaza con hacerse otra vez insostenible para muchas familias españolas.

Y es que, si hace apenas 15 días la gasolina cotizaba a 1,61 euros el litro y el diésel a 1,46 €, hoy justo recién terminado el Puente del 15 de Agosto ambos carburantes tienen un precio medio en el mercado español de 1,72 euros el litro, y 1,60 euros, respectivamente. Es decir, en apenas dos semanas el precio prácticamente ha subido un 10 por ciento… y ya venía también picando ligeramente hacia arriba en el mes de julio.

Evolucion del precio de los combustibles en el mes de agosto
Evolucion del precio de los combustibles en el mes de agosto.

Los precios de los combustibles van a seguir subiendo

Ante esta realidad, ¿qué sucederá en los próximos días? Los expertos analistas del sector no son nada optimistas y ya advierten de que los precios del litro de combustible van a seguir incrementándose. Y lo van a hacer por varias razones, algunas muy sencillas.

Y es que la primera es evidente y la llevas observando (y sufriendo) todo el verano: a más demanda, mayor coste. Así de simple, es algo que sucede todos los veranos y en especial en el mes de agosto, tradicionalmente el de más movilidad y más número de largos desplazamientos en nuestro país. Cada vez que se aproxima el fin de semana o las operaciones salida y retorno, las tarifas suben. Así que los expertos ya auguran que hasta finales de mes vamos a seguir viendo cómo se incrementan irremediablemente.

Pero este año hay más. Las restricciones en la extracción de petróleo que lleva a cabo la OPEP+ con el objetivo ya anunciado de “apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados de crudo” está limitando la producción, aumentando la escasez y, por consiguiente, incrementando los precios del barril de petróleo, lo que a corto y medio plazo significa alza de precios en la gasolinera. Las previsiones es que el precio de barril siga subiendo en las próximas semanas.

El petróleo de uno de los tres tipos de combustibles fósiles.
Las limitaciones en la extracción de petróleo incrementa también los precios. 

Pero además también Arabia Saudí, otro importante productor de petróleo, decide periódicamente limitar la extracción de crudo. Hasta el año 2024 ya ha avisado que estos hechos pueden ir sucediendo y son medidas que va prorrogando, por lo que la inestabilidad es evidente y, también, la amenaza de mayor escasez y por tanto mayores precios en los combustibles.

Por último, los expertos analistas del sector también alertan de que las olas de calor, como la vivida en los últimos días en buena parte de España, afectan a los precios, pues las refinerías necesitan más recursos y energía para poder funcionar, encareciendo todo el proceso de refino y el precio final de los productos. En esta época es habitual que eso suceda.

Con todos estos ingredientes ya sobre el surtidor, las previsiones por tanto indican que los precios van a seguir incrementándose notablemente durante este mes y buena parte de septiembre. Quizá, siendo ya optimistas, comencemos a ver hacia finales de año una nueva caída en los precios de los combustibles. Pero toca antes seguir remando…

 

Estas son las gasolineras más baratas de España, ahorra casi un 30% al repostar diésel o gasolina

Relacionado

Estas son las gasolineras más baratas de España: ahorra casi un 30% al repostar diésel o gasolina

El precio del diésel y la gasolina no para de subir y ya hay nuevas medidas para contenerlos

Relacionado

El precio del diésel y la gasolina no para de subir y ya hay nuevas medidas para contenerlos