Entrevista Luca de Meo, CEO de Renault: “sin tomar decisiones difíciles, no pasaremos este desierto”

Pilota el grupo Renault desde julio de este año. Momento de hacer balance de sus primeros 100 días junto a un grupo de prensa española. Electrificación y situación industrial y de mercado, principales puntos de debate con Luca de Meo.

Juan Carlos Payo.

Luca de Meo junto al Renault eVision.
Luca de Meo junto al Renault eVision.

P: Nos acabáis de presentar un Mégane eVision que será realidad como coche eléctrico. ¿Alguna posibilidad de que se fabrique en nuestro país igual que el Mégane convencional?

R: "Se hará en la planta francesa de Douai, donde focalizaremos toda la producción de coches eléctricos. Las plantas españolas de Renault siguen siendo de las más competitivas y como ejemplo, la nueva generación del Kadjar se seguirá haciendo en vuestro país, con declinación híbrida enchufable, igual que sucede con Captur. Eso sí, no podemos olvidar la necesidad de acuerdos de competitividad futura para España con un sistema cambiante y al que hay que adaptarse. Y aquí hablo, por ejemplo de invertir en desarrollo de software para los vehículos, elemento éste que en cinco años será el más costoso del vehículo. En Francia tenemos I+D  vía los tres grandes fabricantes y grandes proveedores de equipos como Valeo y Faurecia y hemos perdido en los últimos años capacidad productiva, al contrario de lo que ha sucedido en España, que debe trabajar ese I+D para tener viabilidad futura. De todos modos en el segmento C no veo coches movidos solo por la combustión tradicional y tocará cambiar esta visión dentro de un segmento muy competitivo".

P: ¿Y qué expectativas de ventas tenéis para vuestra electrificación?

R: "Tenemos claro que en 2025 necesitaremos entre el 20 y 25 por ciento de nuestras ventas eléctricas. Si tomamos decisiones correctas lo estaremos. Este año ya estamos vendiendo más eléctricos que Diesel en canal privado en determinados mercados. Pronto tendremos más eléctricos  focalizando en el segmento C. No hemos sabido vendernos en este territorio. Somos el segundo eléctrico más vendido del mundo tras el Tesla Model 3 y tenemos 10 años de experiencia a nivel de coche y baterías y de necesidades del cliente. Nuestro Mégane eVision es una respuesta clara al ID.3 de Volkswagen. Estaremos a su nivel de calidad y posibilidades eléctricas. Pero no puedo olvidar el valor de la tecnología e-Tech que nos llega de la F1, siendo competitiva con Toyota a nivel de costes y prestaciones, incluso mejor adaptada al uso europeo a nivel dinámico, de potencia… Si sumo nuestra respuesta e híbrida, eso nos va posicionar fuertemente, entre los mejores".

P: Scénic y Espace desaparecen como modelos. ¿Alguna posibilidad de que se aprovechen las denominaciones en futuros proyectos de otro tipo?

R: "Yo soy partidario de seguir utilizando nombres históricos si no tienen connotación negativa. Lo que sucede es que tendría que haber proyectos en la línea de lo que son o han significado estos modelos para poder continuar con estas denominaciones. Esto no significa que acabemos ya con estos modelos, sucederá cuando lleguen al final de sus generaciones actuales".

Luca de Meo cree en el potencial de Dacia a nivel europeo y mundial.
2020 Renault eWays press conference (2)

P: ¿Cómo percibes la penalización impositiva que se va a imponer en Francia sobre el peso de los vehículos?

R: "Francia es el país con mayor presión impositiva de Europa y ahora llega esto. Es verdad que hasta ahora era más fácil bajar el CO2 en un coche grande que en uno pequeño y puede buscar compensar en cierta medida esa desventaja del coche pequeño hacia el grande".

P: Se ha hablado desde Renault de la necesidad de reducir costes y que obligarán a ajustar plantillas en determinadas fábricas. ¿Cómo están las plantas españolas de Renault ante esta situación?

R: "Ahora mismo nuestras plantas aquí son un vector de producción competitivo y queremos garantizar el futuro sin que esto sea una partida de póker. La competitividad no debe mirarse solo en 2021 sino a más largo plazo. En España la situación actual funciona pero no sabemos cómo se va a comportar la demanda en el futuro, aunque creo que hasta 2022 o 2023 no se recuperarán cifras anteriores a la crisis actual y a lo mejor nos vemos obligados a tomar decisiones duras pero si no tomo decisiones difíciles, no pasaremos este desierto. Todo lo que hagamos lo haremos respetando a la gente pero siendo lo más eficientes posible. Toca hacer dieta, de eso no me cabe duda".

"Y si hablo de España y su industria automovilística hay una oportunidad. Hace 10 años China era solo una plataforma industrial y ahora es un centro de innovación, y eso teniendo en cuenta que todavía China invierte menos de la mitad en I+D de lo que lo hace Europa. ¿La diferencia? Hay un proyecto de país para cambiar a polo de innovación".

P: Nuestro país está muy lejos de ser competitivo a nivel de coche eléctrico…

R: "La ola del coche eléctrico ha venido del norte de Europa, y claramente tiene como factor decisivo el poder adquisitivo. España es un país que en los próximos cinco años vivirá proliferación de modelos híbridos e híbridos enchufables. Y te lo digo yo que soy líder eléctrico en Europa vendiendo entre 10.000 y 11.000 Zoe al mes y con una experiencia de una década en materia de coche eléctrico. Un Zoe sin incentivos cuesta 33.000 euros y no sé si hay clientes en España o Italia para un segmento B de este tipo. Tenemos que buscar nuevas soluciones que democraticen esta tecnología en el coche pequeño y mediano. Y esto nos obliga a rebajar costes. Tampoco podemos olvidar el tema de las infraestructuras, con todo el mundo prometiendo puntos de recarga y cuando miras entre promesa y realidad, hay una gran diferencia. Y aquí nosotros no podemos hacer nada. Piensa que en Francia hay 1 punto de recarga por cada diez coches y el ratio ideal sería de 5 coches por enchufe. Cada mes que vendemos 10.000 Zoe se deberían instalar 2.000 puntos de recarga y eso no sucede".

P: ¿Qué rol va a jugar Dacia en el futuro dentro del Grupo Renault?

R: "Visto desde dentro, Dacia sorprende: tiene plataforma y componentes baratos, distribución eficiente y mano de obra competitiva. Ahora queremos que no haya límites a nivel de desarrollo y de producto. Pero a nivel global, sobre todo en mercados emergentes, debemos buscar que Renault esté en el centro del mercado y no como marca de acceso para hacer hueco a Dacia. Pero esto no lo podré cambiar hasta la próxima generación de producto. Subiendo en estos países el nivel de Renault podremos ubicar a Dacia".

Así luce el nuevo Renault Mégane eVISION

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