¿En qué fase de la desescalada puedes ir con el coche a un centro comercial?

La mayoría de regiones de España se encuentra en la Fase 2 de la desescalada, unos pocos territorios están ya en la Fase 3 y Madrid y Castilla y León están aún en la Fase 1. Ahora bien, ¿en cuál de las fases se puede ir a un centro comercial con el coche?

¿En qué fase de la desescalada puedes ir con el coche a un centro comercial?
¿En qué fase de la desescalada puedes ir con el coche a un centro comercial?

Poco a poco, España va recuperando ligeramente la normalidad desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, con la puesta en marcha de numerosas medidas de restricción a la movilidad personal y a la apertura de todo tipo de negocios. En el caso del tiempo libre, antes de que estallara esta crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19, un buen número de españoles empleaban su ocio en acudir a un centro comercial. Ahora bien, ¿en qué fase se puede visitar con el coche una de estas grandes superficies comerciales?

Hay que recordar que en todas las fases de la desescalada, desde la inicial o 0 hasta la final o cuarta (Fase 3), la movilidad entre diferentes provincias está totalmente prohibida. Las últimas noticias al respecto indican, según informaciones adelantadas por el propio Gobierno, que la reanudación de la movilidad entre provincias podría tener lugar a partir del 21 de junio (Ver artículo El Gobierno anticipa cuándo podremos circular entre provincias por España). De esta forma, el desplazamiento con el vehículo privado a un centro comercial se debe realizar siempre dentro de la misma provincia, restricción que acabaría a partir de ese 21 de junio.

Todos los ciudadanos que vivan en una provincia o un territorio que estén en Fase 2 de la desescalada (ver aquí mapa interactivo con las fases vigentes en cada territorio/provincia) pueden visitar con su vehículo un centro comercial. De esta forma, todas las personas que vivan en alguna de las ocho provincias de Andalucía, en toda Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, Islas Canarias (las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera están ya en Fase 3) e Islas Baleares (la isla de Formentera está ya en la Fase 3). En el lado contrario, los habitantes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León aún en Fase 1 de la desescalada, por el momento, no pueden acudir con su vehículo a un gran centro o superficie comercial (previsiblemente, esto podrá suceder a partir del lunes 8 de junio, cuando los territorios citados puedan entrar en la Fase 2).

ASÍ ABREN LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES EN LA FASE 2

Según las últimas indicaciones al respecto publicadas en el BOE, en los territorios españoles en la Fase 2 de la desescalada se abren al público los centros y parques comerciales, con un 30 por ciento de aforo en las zonas comunes, y con un 40 por ciento de aforo en los comercios. Por su parte, las zonas recreativas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, estarán cerradas. En el caso de los aseos familiares y salas de lactancia solo podrán ser utilizadas por una familia a la vez. Habrá botes de gel hidroalcohólico en diversos lugares del aparcamiento y en todas las tiendas del centro comercial se promoverá el pago de forma electrónica.

Los restaurantes y bares de los centros comerciales podrán abrir con un 40 por ciento del aforo. En el interior, el servicio será en mesa, al igual que en el exterior. Para evitar esperas y aglomeraciones, las autoridades recomiendan llamar previamente por teléfono para reservar mesa. En estos lugares, los servicios de buffet o de autoservicio quedan restringidos.

La principal novedad relativa a los centros comerciales, según la última publicación del BOE, amplía al 50 por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos, en este caso, en los territorios que ya estén en Fase 3 o aquellos que pasen a dicha fase a partir del lunes 8 de junio.

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Relacionado

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Tras muchos días sin usarlo, las ratas pueden habitar en el vano motor de tu coche (Imagen: Cordon Press).

Relacionado

¿Por qué debes abrir el capó y revisar el motor si coges el coche durante la desescalada?