Restricciones de uso por medio de nuevas ordenanzas municipales que prohibirán accesos en las ciudades, nuevas normativas medioambientales promovidas desde Bruselas para encarecer sus precios y acelerar la transición al coche eléctrico y, como colofón, la prohibición de poder venderse a partir de 2035 en Europa, salvo que sus fabricantes demuestren que solo pueden utilizarse por medio de e-fuels o combustibles sintéticos. El coche diésel está sin duda acorralado, y ya lo sabíamos.
Lo que no conocíamos, sin embargo, era que, además, iban a comenzar ya a reducirse paulatinamente las gasolineras y estaciones de servicio que suministran este combustible, con el objetivo de ir reduciendo su uso y apartándolos de las calles. Increíble, pero es la noticia que acabamos de recibir por parte del Ayuntamiento de París, una administración que sigue con su cruzada al automóvil, tras aprobar ya recientemente también una nueva tasa de aparcamiento en función al peso de los coches, que se interpreta en realidad como una penalización hacia los SUV.
El Ayuntamiento de París no renueva licencias de distribución de diésel
La polémica por tanto está servida, tras conocerse la última decisión controvertida del Ayuntamiento de París, en Francia, que ha decidido no renovar las licencias de distribución de combustible de gasóleo a un total de 4 gasolineras y estaciones de servicio de la empresa TotalEnergies. Con esta primera medida de prohibición de venta diésel, las autoridades de la ciudad prevén conseguir una reducción de emisión de partículas contaminantes provenientes de esta carburante más acelerada.
En interdisant la vente de diesel dans 4 stations services parisiennes, #AnneHidalgo oblige les automobilistes concernés à ... rouler davantage pour trouver une autre station.pic.twitter.com/Kam0KZZhsX
— Enzo Morel (@mtwit75) October 2, 2024
Esta actuación supone un nuevo paso de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su objetivo de ir eliminando progresivamente los coches diésel de la circulación por las calles de la ciudad y supone ya, en la práctica, que hasta 4 de las 15 gasolineras que actualmente sirven diésel en la capital francesa dejen de suministrarlo próximamente.
El 50% del suministro de diésel en París, eliminado
La noticia, avanzada ya por el diario Le Parisien, aseguran que la medida tendrá grandes repercusiones teniendo en cuenta que el número de vehículos que se impulsa por este combustible sigue siendo mayoritario a día de hoy. Sus cálculos confirman que estas cuatro gasolineras a las que se ha retirado la licencia para comercializar diésel suministraban al año un volumen aproximado de 750.000 llenados de depósito, representando nada menos que el 50% de la distribución de gasóleo por la ciudad. Los consumidores notarán evidentemente muchos más problemas de repostaje a partir de ahora y hay quien, incluso, pronostica que los coches contaminarán más al tener que circular más kilómetros por la ciudad en busca de las pocas gasolineras de gasóleo que queden.

El objetivo final ya confirmado por el Ayuntamiento de París es eliminar el coche diésel de la circulación por la ciudad en el año 2030, justificando la medida en que este carburante es directamente responsable de la muerte de hasta 8.000 personas al año en la ciudad por su polución medioambiental.
Otra medida anunciada por el Ayuntamiento de la capital francesa en las últimas horas con el objetivo de mejorar la contaminación urbana es la reducción de la velocidad máxima en la periferia de París, que pasará de 70 a 50 km/h.