El Gobierno anuncia cuándo reabre las fronteras terrestres... y horas después rectifica

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció esta mañana que España reabriría sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el próximo 22 de junio. Poco después, el Gobierno ha precisado que la fecha válida sigue siendo la del 1 de julio, que anunció anteriormente el presidente, Pedro Sánchez.

España anuncia cuándo reabre las fronteras terrestres: viajar en coche, antes de lo previsto
España anuncia cuándo reabre las fronteras terrestres: viajar en coche, antes de lo previsto

La nueva normalidad se acerca... pero aún habrá que esperar. A pesar de que esta mañana fue la propia ministra de Industria , Reyes Maroto, quien confirmaba que la nueva fecha estimada para la reapertura de fronteras terrestres era el 22 de junio, horas después el propio Ministerio de Industria ha emitido un comunicado aclarando las declaraciones. En los últimos días ya te hemos contado que ese mismo día será probablemente cuando se permitan los viajes ya entre comunidades al finalizar el estado de alarma (antes, ya desde el 8 de junio y en Fase 3 se permitirán ciertos desplazamientos entre provincias), pero por lo visto todavía no se permitirá el paso entre países.

Según informaba La Sexta citando fuentes del Gobierno esta misma mañana, esta reapertura de fronteras estaba previsto que se permitese con ciudadanos en la misma situación epidemiológica y con acuerdos de reciprocidad entre países. En cuanto a si se mantendrán las cuarentenas, el Gobierno no se había pronunciado oficialmente, pero siempre ha sido partidario, tal y como expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que se prolonguen solo mientras estén prohibidos los desplazamientos dentro de España.

Sin embargo, y ante las repercusiones de las declaraciones de Reyes Maroto, el Ministerio de Industria ha emitido un comunicado a mediodía en el que asegura que estos controles fronterizos "se pueden prorrogar más allá del estado de alarma". La nota asegura en concreto que "en relación con la movilidad exterior, la disposición por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la crisis sanitaria (...) señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma".

Las fronteras abrirán el 1 de julio

El Ministerio de Industria señala además en el comunicado que "teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movildiad internacional tendrá lugar a partir del día 1 de julio". Esa fecha fue la que apuntó ya hace días directamente en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La nota aclaratoria también confirma que "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma", es decir, desde las 00.00 horas del día 21 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional".

El comunicado de Industria concluye asegurando que, desde el Ministerio del Interior, "se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países".

En cuanto a nuestros países vecinos, Francia ya había mostrado su intención de que Europa abra sus fronteras internas a partir de este próximo día 15 de junio, misma fecha que inicialmente proponía Portugal. Sin embargo, el país luso dejó abierta la posibilidad de cerrar esta frontera con España hasta final del mes de junio debido a las propias restricciones que se anunciaban en nuestro país.

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

Relacionado

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

Cuándo podremos movernos en coche entre provincias y en qué casos hoy ya es posible

Relacionado

Cuándo podremos movernos en coche entre provincias y en qué casos hoy ya es posible

Los mejores vídeos