Los viajes entre comunidades se retrasan: el Gobierno confirma cuándo podrán hacerse

Aunque en la Fase 3 de la desescalada podrán aprobarse ya viajes entre provincias de una misma región, el desplazamiento entre las distintas comunidades solo llegará “con la nueva normalidad". Así lo anuncia el ministro de Sanidad.

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Nuevo día en la desescalada en España por la crisis del coronavirus y nueva información referente a la movilidad. Los distintos miembros del Gobierno siguen adelantando novedades con respecto a la libertad de movimientos, aunque a veces con mensajes que matizan a los anteriores. Si primero fue el propio presidente, Pedro Sánchez, quien aseguró que a finales de junio y principios de julio ya se levantarían las restricciones, este pasado lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que “cuando haya regiones en Fase 3", es decir, el 50% de la población desde el próximo lunes 8 de junio, “se puede establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma, o incluso entre comunidades que estén en una misma fase".

Sin embargo, estas declaraciones han sido aclaradas de nuevo ayer mismo por el ministro de Sanidad y máxima autoridad ahora mismo en la crisis sanitaria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Salvador Illa confirmó que, efectivamente, las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la Fase 3 de desescalada, aunque sin embargo “el traslado entre las distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la nueva normalidad".

La nueva normalidad en España, el 21 de junio

Esta nueva normalidad debería llegar a buena parte del país ya a partir del día 21 de junio, cuando presumiblemente también concluya el estado de alarma si la última prórroga sale definitivamente adelante. Salvador Illa ha vuelto a recordar que las autonomías que pasen antes a Fase 3 y lo soliciten, tendrán eso sí “gobernanza plena" y podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad o región.

Los viajes entre comunidades se retrasan: el Gobierno confirma cuándo podrán hacerse

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Gobierno anunció también hace unos días que estas comunidades podrán pedir levantar antes el estado de alarma, dejando así una puerta todavía abierta a la posible movilidad entre algunas comunidades autónomas si el Ministerio de Sanidad lo aprobase. Serían los llamados corredores seguros entre distintas áreas territoriales que se encuentran en mismo situación sanitaria.

Con estas nuevas declaraciones de Salvador Illa, el Gobierno descarta por tanto inicialmente peticiones como las del País Vasco, que ayer por la mañana solicitaba al Ministerio de Sanidad pasar a Fase 3 el 8 de junio incluyendo que fuera posible la movilidad tanto en sus territorios como con comunidades limítrofes que también pasen a esa misma fase.

Cantabria también ha mostrado su disconformidad a través de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que también solicitaba el libre movimiento entre su comunidad y el País Vasco. Incluso ya habían mantenido entre ambas regiones conversaciones para abrir posiblemente sus desplazamientos este próximo lunes.

Galicia, por su parte, también había mostrado en los últimos días la petición de viajar dentro de toda la comunidad, “y con Portugal y Asturias", territorios en su misma situación también epidemiológica. Muchos presidentes regionales han pedido así en las últimas horas aclaración sobre este punto al Gobierno, para saber si aún sería posible o no este tipo de desplazamiento si se solicita el fin del estado de alarma en esas comunidades, tal y como anuncia el Ejecutivo.

Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria

Relacionado

Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Relacionado

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Los mejores vídeos