España adelanta los viajes en coche entre provincias y comunidades: esta es la fecha

Las comunidades, provincias o áreas sanitarias en Fase 3 de desescalada podrán pedir más movilidad. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El 8 de junio, el 50% de España estará en esa situación.

España adelanta los viajes en coche entre provincias y comunidades: esta es la fecha
España adelanta los viajes en coche entre provincias y comunidades: esta es la fecha

La movilidad entre provincias y comunidades se acerca, y lo hace a una velocidad mucho más rápida de lo que, inicialmente, se preveía. Si bien con las órdenes ministeriales y las publicaciones en el BOE que regulan la actual crisis sanitaria no es posible que este tipo de desplazamiento suceda hasta la finalización del estado de alarma, el Gobierno lleva días abriendo la posibilidad a este hecho. Y ayer, sin duda, terminó de confirmarse.

Si el pasado domingo, tal y como te adelantamos ya ayer, el propio presidente del Gobierno fue quien anunció que las autonomías que pasen a la Fase 3 de la desescalada podrán recuperar la máxima autoridad en competencias, incluso pudiendo pedir levantar ya el estado de alarma antes de lo previsto, este pasado lunes ha sido el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha marcado nueva fecha definitiva a esta realidad.

En una entrevista a RTVE, José Luis Ábalos ha confirmado lo que ya se venía adelantando incluso por medios de las propias autonomías: “Cuando haya regiones en Fase 3, se puede establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma, o incluso entre comunidades que estén en una misma fase". Esa modalidad ya la anticipó incluso hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en lo que el Gobierno ha denominado “corredores seguros" entre territorios que se encuentren en una misma y avanzada situación sanitaria.

Con estas declaraciones, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana accede así a la propuesta que venían pidiendo ya muchas comunidades autónomas, aunque matizando que se producirá “siempre en función de la consideración de las propias comunidades autónomas, con los datos de la pandemia". Eso sí, hasta la finalización del estado de alarma, la movilidad es competencia del Gobierno, por lo que estos territorios tendrán que solicitar este tipo de desplazamiento.

España adelanta los viajes en coche entre provincias y comunidades: esta es la fecha

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El 8 de junio, la fecha clave

A día de hoy, solo las islas de Formentera (en Baleares) y de La Gomera, El Hierro y La Graciosa (en Canarias) se encuentran ya en Fase 3. Sin embargo, a partir de este próximo lunes, si todo sigue como hasta ahora, está previsto que hasta el 50 por ciento de la población se encuentre ya en esa etapa: es decir, la mayoría de territorios de España, salvo Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Castilla y León, a excepción de El Bierzo y Laciana.

El 8 de junio, por lo tanto, será la fecha en la que volvamos a ver en España desplazamiento en coche entre muchas provincias y comunidades, tal y como ya avanzan las propias autonomías. Ayer ya te anunciamos que Aragón, a través de su presidente, Javier Lambán, ya ha confirmado que si entra este lunes en Fase 3 contará con una “movilidad total entre las tres provincias", para lo que firmará un decreto específico para asegurar el movimiento entre Zaragoza, Huesca y Teruel.

Pero Galicia, por ejemplo, se sumó ayer y con un plan aún más ambicioso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha solicitado viajar dentro de la comunidad “y con Portugal y Asturias", territorios que asegura se encuentran en su misma situación epidemiológica. Eso sí, Galicia también pide “un mínimo de información sobre los que vienen de fuera".

Andalucía, por medio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha anunciado este lunes su intención de permitir desde el 8 de junio los viajes entre las 8 provincias de la comunidad.

Las mascarillas que no debes usar en el coche: cuáles incumplen la normativa

Relacionado

Las mascarillas que no debes usar en el coche: cuáles incumplen la normativa

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Relacionado

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Los mejores vídeos