El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su directora general, Hélène Bouteleau

Peugeot es la segunda marca que más vende en nuestro mercado. De la mano de su directora general para España y Portugal, Hélène Bouteleau, analizamos el presente y futuro inmediato de su compañía y de nuestro mercado.

Juan Carlos Payo

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su directora general, Hélène Bouteleau
El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su directora general, Hélène Bouteleau

Cuarto día de entrevistas con los grandes dirigentes de las marcas de automóviles en España para conocer cómo afronta cada una la era post coronavirus. Tras hablar ya de Seat con su director general, Mikel Palomera; de Mercedes con su presidente en España, Roland Schell; y de FCA con su consejero delegado para la península, Alberto de Aza, hoy es el turno de Peugeot. Y entrevistamos a su directora general para España y Portugal, Hélène Bouteleau.

P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?

R: "Desde el punto de vista de seguridad para nuestros clientes, nuestra red de concesionarios y nuestros equipos, hemos focalizado nuestra atención a la preparación para la apertura y hemos establecido un protocolo al respecto, implantando exhaustivas y extensas medidas de protección e higiene para proteger a nuestros clientes y trabajadores y asegurar el funcionamiento dentro de la ‘nueva normalidad’. Desde el punto de vista de los concesionarios, contamos con nuestra red de concesionarios y nuestro resultado está condicionado por el suyo. Nuestro éxito, hoy más que nunca, depende de ellos, así que queremos que nuestros concesionarios también consigan adaptarse y limitar el impacto de esta crisis que ha empezado como una crisis sanitaria pero rapidamente existen impactos económicos importantes. Por eso es importante ayudarles a recuperar la normalidad de la manera menos traumática y más rápida posible. Independientemente de los resultados acumulados a marzo, la marca Peugeot mantiene su ambición de ganar cuota en el año 2020 y, por tanto, esperamos recuperar parte del volumen perdido en los próximos meses. Esta situación nos ha pillado en pleno lanzamiento de nuestros nuevos modelos 208 y 2008 y, de otra parte, los 3008 y 508 en su versiones híbridas enchufables. Aprovecharemos los próximos meses para consolidar nuestros últimos lanzamientos.

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su dirctora general, Hélène Bouteleau

Hélène Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal

Desde el punto de vista de la Marca, y siendo conscientes del impacto económico y social que esta situación ha provocado, también estamos trabajando en soluciones que se adapten todavía más a las expectativas y necesidades de los clientes. Los costumbres de nuestros clientes van a cambiar y tenemos de asegurar que podemos ofrecerles todos los servicios y productos adaptados a estos cambios. En Posventa, por ejemplo, estamos planificando la carga de trabajo disponible, tras aplicar el protocolo de seguridad, es decir, en base al número de puestos de trabajo y operarios disponibles, según cada punto de servicio. Esto nos permitirá agendar citas, respetando protocolos de seguridad y asegurando una ocupación máxima en cada SO. Para ello hemos desarrollado una funcionalidad en nuestro Grupo que permite tener en una lista única de todos los clientes que deberían haber pasado por nuestros talleres durante el periodo de cierre: por ejemplo, aquellos que tenían cita y no han podido venir o los clientes a los que les ha vencido la revisión o la ITV en el período".

P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?

R: "Cuando la demanda cae se recrudece la competencia. El mercado español ya es muy competitivo, agresivo, con precios muy ajustados, pero ahora surgen aún mas otros canales digitales y los níveles de stocks pueden ampliar la competencia".

P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?

R: "Esta crisis va a precipitar o acelerar un proceso de digitalización que ya estaba avanzado. En el caso de la relación con nuestros clientes de vehículos nuevos, es previsible que en el futuro gane peso la interacción virtual o digital frente a la física así que tenemos de estar preparados. En esta fase, los canales digitales son imprescindibles para mantener nuestro contacto con nuestros clientes".

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su dirctora general, Hélène Bouteleau

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su dirctora general, Hélène Bouteleau

P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?

R: "Como consecuencia de lo que nos ha sucedido y los efectos sobre las relaciones sociales, seguiremos aprovechando las nuevas tecnologías para avanzar en soluciones que nos permitan mantener y reforzar el contacto con nuestros clientes y con las personas interesadas en nuestros productos y servicios. En el proceso de compra, se abren nuevas posibilidades, como poder descubrir un vehículo de forma virtual o interactuar con los concesionarios a través de una videollamada. Además, ofreceremos la posibilidad de realizar la entrega del vehículo a domicilio, con un experto que asesorará al cliente en todas sus dudas sobre el vehículo. También cambiarán y evolucionarán la movilidad o la propiedad y el uso. Las innovaciones tecnológicas, la mayor conectividad y los nuevos hábitos que esta situación va a provoca son un reto para nosotros y deben permitirnos avanzar en el desarrollo de nuevas fórmulas en la que primarán la utilidad y la disponibilidad sobre la posesión (ejem. Peugeot Rent). Este contexto es una oportunidad para convertir a la marca en un auténtico proveedor de movilidad".

P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?

R: "Como en toda crisis, el impacto siempre es desigual: hay concesionarios capaces de hacer frente rápidamente a las contingencias y, otros, que tendrán más dificultades. Hoy, a corto plazo, lo más urgente es asegurar la tesorería y dimensionar progresivamente la actividad a la situación de mercado para minimizar el impacto económico de la crisis. Sólo así estaremos preparados para enfrentarnos a los desafíos que, a medio plazo, tendremos que acometer. Queremos decir que cada concesionario es un jefe de empresa y que actúa como tal. Es decir que no sólo puede depender de su marca. Es una relación adulta y responsable. Nosotros apoyamos con productos, medidas comerciales y procesos operacionales. Al principio de la crisis hemos decidido apoyar y sostener la viabilidad de nuestros socios protegiendo la tesorería. La mejor forma de proteger el negocio de nuestros concesionarios es recuperar rápidamente la actividad comercial en las instalaciones, reiniciando nuestras operaciones de ventas y postventa, que están protegidas por estos mismos protocolos que cubren todo el recorrido cliente desde la entrada en la instalación, hasta la entrega del vehículo. Sin una reactivación de la demanda, para lo que la reapertura de los concesionarios de automóviles en estas condiciones es necesaria, toda la industria del automóvil permanecerá estancada en España.

Consideramos muy importante por lo tanto que nuestros clientes vuelvan a ser recibidos en nuestras exposiciones y talleres, con cita previa, y sin ninguna otra restricción que la de respetar escrupulosamente las medidas de protección de la salud, que hemos definido y aplicada en los protocolos implantados. Groupe PSA está orgulloso de su red comercial y quiere hacerles partícipes de la recuperación de esta crisis lo antes posible, por lo que considera necesario esta rápida implantación de los protocolos, adaptación de un nuevo modo de relacionarse con el cliente, e incremento de la demanda que haga sostenibles los negocios de ambas partes".

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su dirctora general, Hélène Bouteleau

Entrevista a la directora general de Peugeot para España y Portugal, Hélène Bouteleau

P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?

R: "El grupo ha invertido estos últimos años en una gama de productos baja emisiones y la marca Peugeot ya tiene 50% de su gama electrificada. Así, Peugeot trabaja y va a seguir trabajando para cumplir con las emisiones y, por tanto, seguiremos desarrollando una política comercial para favorecer la venta de vehículos de bajas emisiones. Nos hemos peparado para tener un mix de vehículos (modelos, motores, versiones y acabados) adaptados a estas exigencias. Hemos hecho los deberes y estamos en disposición de cumplir".

P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?

R: "Todo dependerá del ritmo de la reapertura de la actividad económica y de la ‘desescalada’. Cuanto antes volvamos a la ‘nueva normalidad’ antes se recuperará la confianza de los consumidores y se reducirán las incertidumbres".

P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?

R: "No, de momento no hemos recibido cancelaciones de pedidos".

El futuro de Peugeot tras el Covid-19: entrevista a su dirctora general, Hélène Bouteleau

Hélène Bouteleau

P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?

R: "El sector necesita un plan de choque puntual, coyuntural pero intenso, que ayude a regresar al escenario normal. En nuestra opinión, debería incluir:

  • Un plan de impulso a la demanda, que mantenga una orientación ambiental pero que incentivando más a los vehículos de cero emisiones no deje de apoyar también, coyunturalmente, la renovación del parque con vehículos más eficientes, tanto por su tipología (turismos, comerciales o industriales) como por su fuente de propulsión. Esto es fundamental para recuperar la actividad o, al menos, minorar su caída.

  • Una fiscalidad al uso y no a la compra. La fiscalidad es un instrumento muy útil para fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y así favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes, a la vez que se potencia el mercado, que se encontrará muy debilitado en los próximos meses. Debe eliminarse el impuesto de matriculación y crearse en lugar un nuevo impuesto medioambiental al uso (€/año) que sustituya el impuesto de matriculación.

  • La intensificación de los planes de ayuda a la inversión. Teniendo en cuenta el nuevo marco temporal de ayudas de Estado establecido por Europa, hay una oportunidad para inyectar inversión en el sector. Hay que recordar que 1 € de mayor producción en la fabricación de automóviles genera1,85€ en el conjunto de la economía.

Los resultados de los meses de marzo y abril demuestran que el sector necesita un plan de choque urgente para el sector, que ayude a regresar al escenario normal y que debería incluir un plan de impulso a la demanda, que acelere la renovación del parque incentivando más a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero que apoye también los vehículos gasolina y diésel más eficientes. Además, debemos incluir en este plan las operaciones de renting y el vehículo de ocasión. Esto es fundamental para recuperar la actividad o, al menos, minorar su caída".

P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?

R: "No, no tenemos previsto que bajen los precios medios. Lo que cambiará probablemente y de manera paulatina es la manera de adquirir o usar un veículo. No obstante, esta crisis puede traer una oportunidad ya que el coche propio representa la forma de movilidad más segura".

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