El futuro de Seat tras el Covid-19: entrevista a su director general, Mikel Palomera

Mikel Palomera es el director general de SEAT España, la marca que más vende en nuestro país, y con él hablamos de desescalada y de cambios en la forma de entender el producto y a los clientes a partir del nuevo panorama que nos toca vivir.

Juan Carlos Payo

El futuro de Seat analizado por su director general en España, Mikel Palomera
El futuro de Seat analizado por su director general en España, Mikel Palomera

Autopista.es inicia una ronda de contactos y entrevistas con algunos de los máximos responsables, ya sean directores generales o presidentes de las marcas de coches en España. Tratamos de analizar el futuro y, sobre todo, tratar de suceder qué pasará en la industria de la automoción en la nueva era post-coronavirus Covid-19.

En esta primera entrevista, charlamos con Mikel Palomera, el director general de SEAT España.

P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?

R: "Desde SEAT España ya estamos focalizando nuestro trabajo en un plan de reactivación cuando volvamos a la actividad. En primer lugar, lo primero que tenemos que garantizar es la salud de nuestros trabajadores y clientes aplicando los protocolos sanitarios que se están definiendo. Asimismo, también hay que destacar que desde que se decretó el estado de alarma hemos priorizado la supervivencia de nuestros concesionarios, aplicando una serie de medidas para minimizar en lo posible en sus negocios el impacto de esta crisis.

Una vez pasado este mes y medio inicial de confinamiento, es hora de pensar en la vuelta, cuando sea posible. Es evidente que vamos a tener unas circunstancias especiales a la vuelta y queremos ofrecer a los clientes, confianza y tranquilidad. Y lo haremos a través de unas condiciones de pago atractivas y flexibles, focalizadas en el León actual y extensibles al resto de la gama SEAT. Somos la marca líder en el mercado español y tenemos una responsabilidad y compromiso con todos nuestros clientes.

Además, la más que probable vuelta a la normalidad coincidirá con un remarcable aniversario: los 70 años de la creación de SEAT (9 de mayo de 1950). Y es que en SEAT llevamos muchos años acompañando la movilidad de los españoles. Y en esta ocasión que tanto nos necesitan, vamos a estar a su lado, como siempre a lo largo de nuestra historia."

P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?

"En el sector del automóvil, como en el resto de sectores, siempre hay competencia y es bueno que la haya. Lo que sí está claro es que la vuelta a la normalidad va a ser intensa a nivel de acciones comerciales y ofertas de las marcas, ya que venimos de un periodo muy crítico en las ventas y el mercado tiene que reactivarse cuanto antes. Como he comentado, en el caso de SEAT ya estamos trabajando en un plan que será muy atractivo y beneficioso para los clientes. Somos conscientes de sus nuevas necesidades e incertidumbres, tanto a nivel privado como a nivel de empresas."

P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?

R: "Una de las consecuencias de la situación actual, a corto plazo, va a ser la reducción de la interacción humana en el proceso de compra, pero aun así, el proceso va a seguir dependiendo de la Red de Concesionarios Oficiales. Hoy en día, cerca del 80% del proceso de compra ya es digital. En este sentido, los concesionarios se tienen que adaptar a las necesidades de los clientes y desde SEAT España, vamos a acompañar a nuestra Red en este proceso de digitalización, ya que los concesionarios seguirán siendo fundamentales en los procesos de compra."

El futuro de Seat analizado por su director general en España, Mikel Palomera

Mikel Palomera, entrevista por Manu Carreño, en la gala de premios Best Cars 2020

P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?

R: "Estamos trabajando en un plan de relanzamiento transversal (VN, VO y postventa) que contará con soluciones atractivas y originales, y un objetivo común: ofrecer confianza y tranquilidad a los clientes."

P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?

R: "No hay visos de cierre en ningún concesionario. Trabajamos para mantener a todos nuestros concesionarios durante este periodo de crisis y también en el futuro. Ese es el objetivo para nosotros como marca. Precisamente para evitar dichos riesgos, el primer paso que hemos tomado ha sido apoyar a nuestros concesionarios. Estamos en contacto directo con la Asociación de Concesionarios para aliviar en lo posible el impacto negativo en su negocio. Hemos aprobado un paquete de medidas de ayuda a la Red para mitigar el impacto en liquidez e ingresos, y aligerar la carga financiera que soportan en esta situación tan excepcional."

P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?

R: "Dada la situación en la que nos encontramos, para el sector del automóvil es primordial y necesario un plan de ayudas a la compra, que promuevan la renovación del parque e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector. Nuestro objetivo en SEAT es poner todo el empeño en superar esta situación lo antes posible para continuar con nuestros ambiciosos objetivos de electrificación, que incluyen el lanzamiento de seis modelos electrificados en el periodo 2020-2021."

P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?

R: "Sea cual sea la fecha en la que de nuevo abran nuestros concesionarios, lo que sí tengo claro es que la actividad se reanudará de forma paulatina. Hablar de una fecha en la que retomemos la normalidad es muy complicado en estos momentos por las circunstancias de gran incertidumbre que estamos viviendo.

Sin duda, hay que a activar la economía a través de toda la cadena de valor del automóvil. El primer hito es el reinicio de la producción el lunes 27 de abril en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, un reinicio que se va a llevar a cabo de forma progresiva. Y lo que deseamos es retomar nuestra operativa habitual lo antes posible, prevaleciendo siempre la salud de los clientes y colaboradores en los concesionarios en todo momento. Esto es especialmente relevante para nosotros, que afrontamos un año 2020 lleno de novedades como el SEAT León y el CUPRA Formentor."

P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?

R: "Cada caso es diferente, incluso las necesidades de cada cliente, bien sea un particular, una empresa o especialmente las empresas alquiladoras de coches, son diferentes dadas las circunstancias. Por lo tanto, lo tratamos de forma individualizada, bien desde la marca o desde el concesionario SEAT, para encontrar una solución."

P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?

R: "Sí. A través de Anfac, nos hemos puesto a disposición del Gobierno para ofrecer colaboración en desarrollar nuevos planes de medidas que impulsen a toda la cadena de valor y que, de modo urgente, permitan preparar y acometer la senda de la recuperación tan pronto como sea posible.

A corto plazo, un plan de renovación del parque es más necesario que nunca, dada la edad media de los vehículos, y el escenario de previsible menor liquidez de los compradores. Un plan en el que sería muy importante incluir los vehículos seminuevos, que también ayudarían a esa renovación del parque automovilístico en nuestro país. Y, además, si el plan de renovación viene acompañado de medidas fiscales a medio plazo, mejor."

P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?

R: "Tras las crisis, tenemos que adaptarnos a las necesidades de los clientes, a través de medidas de incentivo para mover la demanda. Estamos ante una situación sin precedentes y habrá una gran incertidumbre ante el impacto. Desde el punto de vista del cliente, va a ser un buen momento para comprar."

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