El futuro de FCA tras el Covid-19: entrevista a su consejero delegado, Alberto de Aza

Alberto de Aza pilota para la Península Fiat Chrysler Automobiles. Tiempo para hablar de la situación post-Covid y de realidades de mercado, dentro de las marcas que él dirige: Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional y Jeep.

Juan Carlos Payo.

El futuro de FCA tras el Covid-19: entrevista a su consejero delegado, Alberto de Aza
El futuro de FCA tras el Covid-19: entrevista a su consejero delegado, Alberto de Aza

Nuevo día de ronda en AUTOPISTA con los grandes dirigentes de las marcas de automóviles en España. Tras contarte ya cómo encaran la era post-coronavirus tanto el director general de Seat, Mikel Palomera, como el presidente de Mercedes, Roland Schell, hoy es el turno del grupo FCA: su consejero delegado, Alberto de Aza, nos concede una entrevista.

P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?

R: "En primer lugar, debo decir que la pandemia del COVID-19 ha generado un momento de incertidumbre para el que nadie estaba preparado, pero también es cierto que desde FCA hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para gestionar, de la mejor forma posible, esta época de dificultad. Desde un primer momento, nuestra máxima prioridad ha sido la de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios entre nuestros trabajadores y flexibilizar las condiciones laborales gracias al teletrabajo. Nuestra red de concesionarios, por su parte, ha respondido de forma ejemplar y responsable, con el cierre de las exposiciones, pero al mismo tiempo manteniendo activos los servicios necesarios para dar asistencia a los casos de urgencia y de servicios esenciales. El parón sin precedentes que se ha generado en nuestra economía y en nuestro sector en particular ha sido total, y es ahora cuando llega el momento de afrontar la siguiente etapa. Nos encontramos con la necesidad de volver a arrancar y recuperar un mercado muy dañado, un mercado que necesitará ir cogiendo velocidad, que tiene que recuperar la confianza ante la incertidumbre del consumidor y que requiere de la colaboración urgente de gobierno e instituciones.

El futuro de FCA tras el Covid-19: entrevista a su consejero delegado, Alberto de Aza

Alberto de Aza junto al Rey de España, Felipe VI

Los clientes confían en el producto y en las marcas del grupo FCA, prueba de ello son los más de 120 años de historia de FIAT, 110 en el caso de Alfa Romeo, 79 con Jeep y 71 si hablamos de Abarth. En nuestra empresa y conscientes de la situación, hemos seguido las recomendaciones de las autoridades y nos hemos quedado en casa, pero no nos hemos detenido, ya que hemos ofrecido a nuestros clientes las mejores condiciones, ofertas y promociones de acceso a nuestro producto potenciando nuestro proceso de venta digital y vamos a seguir en esa línea, pero también se necesitará un plan de choque de relanzamiento para recuperar el mercado, que reactive la demanda y sin duda también de apoyo industrial. No podemos olvidarnos que la industria automotriz en España emplea directa e indirectamente a dos millones de personas y supone nada menos que el 10% del PIB".

P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?

R: "Evidentemente. En el pasado mes de Marzo, la industria ha pasado a entregar 200 vehículos diarios en lugar de los más de 4.500 a los que estábamos acostumbrados antes de esta crisis, lo que supone un 69,3% de caída en las matriculaciones. Si a esto le sumamos que la red de concesionarios, cuando termine el estado de alarma, llevarían cerrados dos meses, quiere decir que todos vamos a intensificar nuestros esfuerzos en conseguir aumentar nuestras ventas en la segunda mitad del año".

P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?

R: "Para FCA la digitalización ha sido un factor clave desde hace ya algunos años y ha avanzado de forma significativa en dos vertientes: -En lo que respecta al producto con la llegada de los vehículos conectados; -Lo referente al proceso de recogida de información, tratamiento de datos y proceso de compra del cliente. En el histórico de proyectos de digitalización de nuestra empresa destacan:

  • En 2008: FCA España lanzó el primer portal web donde el Cliente podía elegir entre todo el stock de la Red FCA.

  • En 2012: FCA España lanzó el primer servicio de videollamada con oferta detallada de vehículos a tiempo real, tanto pedidos a fábrica como stock de concesionarios. A este servicio pionero de FCA España se fueron sumando el resto de los principales fabricantes.

  • 2014, y sobre el servicio anterior, FCA España lanzó la primera Tienda Virtual, realizando oferta de producto y mostrando el vehículo por video streaming en tiempo real. Igualmente, a este servicio pionero de FCA España se fueron sumando el resto de los principales fabricantes.

  • 2019, FCA España fué el primer fabricante que lanzó la venta de vehículos 100% digital, por el momento en modalidad de Renting.

P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?

R: "En un contexto extraordinariamente difícil como el actual, FCA España ha intensificado sus servicios online para facilitar el contacto comercial a aquellos clientes que, a pesar de la emergencia sanitaria, consideran la posibilidad de adquirir o disponer de un vehículo sin tener que salir de casa. Los clientes FCA pueden continuar descargando sus presupuestos en línea desde la Tienda Online (Store) o recibiendo presupuestos personalizados accediendo a los diferentes puntos de contacto que se encuentran disponibles en las páginas web de las marcas FCA: Chat, Voz o Videollamada, donde un agente de la marca le realizará un presupuesto personalizado con modalidades de financiación y, para aquellos clientes que lo deseen, acompañarles en el proceso de contratación 100% online, que se completa en tres sencillos pasos y en menos de diez minutos.

FIAT

ALFA ROMEO

ABARTH

JEEP

FIAT PROFESSIONAL

Además, FCA completa estos servicios en línea con la activación de Google Hangouts Meets para mantener la comunicación entre clientes y concesionarios FCA sin que nadie tenga que salir de casa, permitiendo que las negociaciones comerciales se lleven a cabo online, y para lo cual FCA ha capacitado adecuadamente a los equipos comerciales".

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Alberto de Aza, junto a nuestra consejera delegada, María Wandosell

P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?

R: "La coyuntura de crisis actual es igual para todos y la recuperación se irá produciendo en función de la desescalada del confinamiento en cada zona geográfica. En este apartado, lo que serán factores decisivos serán las medidas que se adopten para incentivar la demanda, las ayudas del gobierno a las empresas y también la capacidad de reacción de las mismas, que en el caso de nuestra red de concesionarios siempre ha sido ejemplar".

P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?

R: "Creo que las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y este es un claro ejemplo de ello, y el hecho añadir más presión con las multas por CO2 sería un error en este momento. No olvidemos que está en juego el 10% del PIB y el 9% del empleo en España, que son las cifras que mueve nuestro sector".

P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?

R: "Nadie está en disposición de poder aventurarse a dar una fecha porque hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, es la primera vez que nos enfrentamos a una emergencia de este calado. Lo que está claro que cuanto antes nos organicemos (Industria, Distribución y Administración) y comencemos a adoptar medidas, antes llegarán los resultados.

P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?

R: "Si, y me temo que esto ha pasado a todos los niveles y en todos los sectores, no somos los únicos. Cada empresa, e incluso a nivel particular, todos hemos tenido que evaluar nuestro plan de tesorería con la finalidad de cuantificar las necesidades de fondos durante los meses más virulentos de la crisis. De cualquier forma, yo soy positivo y me gustaría pensar que el punto más crítico de esta crisis se superará con la desactivación del estado de alarma y que en breve plazo vamos a ir normalizando la situación, recuperando la confianza del cliente y reactivando la demanda".

El futuro de FCA tras el Covid-19: entrevista a su consejero delegado, Alberto de Aza

Alberto de Aza

P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?

R: "Por supuesto y en eso estamos. El sector de la automoción no ha parado en ningún momento en la búsqueda de soluciones para hacer frente a esta crisis y ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes para impulsar la demanda, que promueva la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles, que aporte medidas de liquidez a las empresas, medidas fiscales, de flexibilidad laboral y el impulso de la inversión en la industria".

P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?

R: "Estará directamente condicionado por la demanda y la evolución de la pandemia, en una primera fase sería entendible, hay stocks que necesitan ser aligerados, pero no olvidemos que la razón de cualquier negocio se basa en la rentabilidad".

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