El futuro de Mercedes tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Roland Schell

Mercedes lideró el año pasado el mercado Premium en nuestro país. Hablamos con el máximo mandatario de la división de turismos en nuestro país, Roland Schell, para que nos cuente cómo se “rearma" su marca ante nuevas situaciones, clientes que cambian, la incertidumbre económica…

Juan Carlos Payo.

El futuro de Mercedes tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Roland Schell
El futuro de Mercedes tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Roland Schell

Continuamos hoy con nuestra ronda de contactos y entrevistas con los máximos responsables de las marcas de coches en España. Si ayer hablamos con el director general de SEAT España, Mikel Palomera, hoy es el presidente de Mercedes en nuestro país, Roland Schell, quien nos habla sobre el futuro de la compañía tras la crisis del coronavirusy sobre cómo afrontará la industria esta difícil etapa.

P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?

R: “Mercedes-Benz no ha perdido en ningún momento su imagen, ni la calidad de sus productos ni la confianza de sus clientes hacia la misma ni la de su red de concesionarios. Otra cosa bien distinta es cómo vamos a afrontar la vuelta hacia la normalidad. Es probable que los clientes e interesados no recuperen su confianza hacia la economía, posponiendo su intención de compra hasta que ellos mismos estén convencidos de que la pandemia no tenga la posibilidad de rebrotar. Es por ello necesario que la comunicación de la Administración sea en todo momento transparente y que sus acciones de prevención tengan los frutos por todos deseados. Por su parte, el Grupo Daimler ha obtenido líneas de crédito por valor de 23 mil millones de euros para afrontar la situación actual. Esta liquidez está permitiendo al Grupo atravesar los momentos más duros para retomar su actividad lo antes posible, revertiendo así dicha liquidez en una pronta reactivación de la economía".

P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?

R: “No veo motivo alguno para que esto sea así. Todos los fabricantes estamos inmersos en nuestros proyectos hacia la movilidad libre de emisiones, la conducción autónoma y la movilidad compartida. Y esto no ha cambiado".

El futuro de Mercedes tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Roland Schell

El presidente de Mercedes España, Roland Schell, en el centro en nuestra gala de Best Cars

P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?

R: “La industria de automoción no ha perdido tiempo y está analizando en detalle todos los procesos. Es probable que se incremente el uso de las nuevas tecnologías para conocer mejor a nuestros clientes y potenciales y elaborar procesos comerciales y de estrategia de comunicación más personalizados".

P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?

R: “Estamos analizando".

P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?

R: “Es evidente que la red de concesionarios de todas las marcas están sufriendo las consecuencias del Estado de Alarma. En el caso de la red de Mercedes, estamos manteniendo a diario reuniones con nuestros concesionarios para ver y analizar las medidas necesarias para que las consecuencias del confinamiento sean lo menos dañinas posibles para sus negocios. Analizamos las situaciones financieras de cada uno de ellos y, conjuntamente, buscamos la mejor solución. Estamos plenamente convencidos de que la red está en disposición de salir adelante de esta situación".

P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?

R: “Por supuesto. Ante esta situación de crisis y ante un futuro incierto a corto plazo es difícil poder destinar los recursos y el tiempo necesario para seguir nuestra actividad en I D de la misma manera que lo hacíamos antes del confinamiento. En la situación de crisis actual la incertidumbre es muy alta, lo que supone que, a corto plazo y derivado del proceso de recuperación de la demanda, será difícil saber cuál será el grado de cumplimiento con respecto a límites de CO2 fijados. No obstante, nuestra compañía está determina en seguir los caminos necesarios para evitar sobrepasar el punto de no retorno en lo que a cambio climático se refiere. Nuestra misión es la movilidad neutra en CO2 a través de la innovación. La crisis del COVID-19 nos está enseñando que no solo hace falta identificar las medidas efectivas, sino que también necesitamos que las personas las implementen. Este mensaje es importante para nosotros y por eso mantenemos los objetivos de CO2 que establecidos. La lucha contra la pandemia no debe ser una excusa en la lucha contra el cambio climático".

P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?

R: “Desgraciadamente no tenemos forma de predecir una fecha; confiamos que antes de fin de año podamos ver los primeros resultados positivos en nuestra actividad comercial".

P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?

R: “Como he comentado anteriormente nuestros clientes y potenciales no han perdido su confianza en nuestra marca. Todos somos conscientes de la situación actual por la que estamos atravesando. Evidentemente ha habido casos, pero su número no es preocupante".

P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?

R: “No vemos necesario que la Administración cambie de estrategia. Aunque cualquier ayuda para reactivar el mercado será bien recibida".

P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?

R: “Es muy probable que al término del Estado de Alarma se inicien acciones comerciales por parte de todos los fabricantes con el fin de acelerar la reactivación del sector. Pero seguramente estarán limitadas a modelos concretos y a un tiempo".

Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes

Relacionado

Mercedes GLA 2020: precios y toda la información del nuevo SUV compacto

Audi S3 Sportback / BMW M135i xDrive / Mercedes-AMG A35 4Matic

Relacionado

Comparativa: Audi S3, BMW M135i xDrive y Mercedes-AMG A35 4Matic, ¿el mejor deportivo?