Mercedes GLA 2020: precios y toda la información del nuevo SUV compacto

Motores de cuatro cilindros en gasolina y Diesel, más una variante híbrida enchufable definen una nueva gama para el Mercedes GLA 2020, que parte de los 40.800 euros.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes
Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes

Gasolina, Diesel, híbrido enchufable…son las tecnologías que definen al nuevo Mercedes GLA 2020, siempre caracterizado por motores de última generación, de cuatro cilindros, inyección directa y turbo, respetuosos tanto con la normativa de emisiones Euro 6, que suponen un avance tanto en cuanto a ganancia en potencia específica como en reducción de emisiones contaminantes.

Los motores de gasolina del Mercedes GLA

El Mercedes GLA 200 supone el escalón de acceso a la gama. Está impulsado por un motor de 1,33 litros definido por Mercedes como M282, y conocido por el aficionado tras su aparición en la gama Renault y extensión a Nissan. En el caso se emplea la variante más potente, de 160 CV, y se da exclusivamente asociado a un cambio automático de 7 relaciones. Su consumo medio WLTP no resulta extraordinariamente bajo, de 6,7 a 7,4 l/100 km en ciclo WLTP, pero sí es capaz de anunciar un buen rendimiento mecánico, con una velocidad máxima de 210 km/h de velocidad máxima y 8,7 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

Ese bloque es también el que se emplea en el 250 e, que llegará al mercado antes de final de este 2020 aportando la etiqueta Cero emisiones a la gama Mercedes GLA gracias a su planteamiento híbrido enchufable. El motor M282 se complementa con un motor eléctrico de 75 kW complementa al motor de gasolina para un máximo de 218 CV que le facilita alcanzar los 100 km/h en 7,1 segundos. La batería, de iones de litio y 15,6 kWh facilita recorrer más de 53 km, el rango mínimo bajo el protocolo WLTP, y según la documentación de Mercedes permitiría recargarse tanto con corriente alterna (en una wallbox ) o en una estación de carga de corriente continua, que le permitiría pasar de 10 a 80 % en unos 25 minutos.

Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes

Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes

Completa la familia de gasolina un atractivo motor de dos litros, de inyección directa, turbo y válvula de descarga de control variable, el M 260, construido en aluminio y con los cilindros concebidos bajo el principio de construcción cónica, con la sección inferior ensanchada, que disminuye la fricción interna de los pistones —menos consumo y mejor rendimiento—. Las válvulas de su culata cuentan con un sistema que modifica su carrera, acortándola en cargas parciales de acelerador para reducir pérdidas en los ciclos de admisión y escape, mientras que bajo carga más alta éstas adquieren todo su recorrido, permitiendo llegar a los 224 CV. Se complementa con un cambio 8G-DCT y permitiría tanto complementarse con el tracción delantera como con transmisiones 4Matic —regulada en un 80/20% de par en el modo Eco y Confort, 70/30 en el modo Sport y 50P en el modo off road, con el diferencial bloqueado—.

Los motores Diesel del Mercedes GLA

El nuevo Mercedes GLA 2020 basa su apuesta Diesel en el bloque OM 654q de 2 litros de cilindrada. Se trata de un cuatro cilindros, revestido en su interior con el procedimiento nanotecnológico que facilita el deslizamiento de los pistones en los cilindros y con los elementos de tratamiento post combustión situados muy cerca del bloque, lo que incrementa su eficacia al recibir los gases en una temperatura mayor. Estos pasan por un catalizador de oxidación Diesel, un filtro de partículas, un catalizador SCR que reduciría los óxidos de nitrógeno y un catalizador adicional que en el escape sería capaz de reducir la presencia de amoniaco en el sistema de escape.

Ese motor de dos litros se encuentra disponible en dos niveles de potencia, 150 y 190 CV, con 320 y 400 Nm de par máximo. Está concebido para ser montado de manera transversal y puede combinarse tanto con tracción delantera como integral 4Matic, transmitido en todos los casos por un cambio de doble embargue 8G-DCT. Su capacidad dinámica parece solvente en las tres variantes que se dará inicialmente. Se trata de los GLA 200 d (150 CV; 5,8- 5,4 l/100 km WLTP y 8,9 s en 0-100 km/h), el GLA 200 d 4MATIC (150 CV; 6,1 – 5,6 l/100 km WLTP y 8,9 s en 0-100 km/h) y el GLA 220 d 4MATIC (190 CV; 6,2 – 5,6 l/100 km y 7,3 s en el 0-100 km/h) que llegará a superar los 45.450 euros.

Nuevo Mercedes GLA 2020: precios y toda la información técnica del renovado SUV de Mercedes

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La carrocería del nuevo Mercedes GLA 2020

Nuevo en el fondo y en la forma, el Mercedes GLA de 2020 completa la renovación de la gama SUV de Mercedes, siguiendo al funcional GLB —con variantes de siete plazas—. Se estrena con una potente imagen SUV, con voladizos cortos, una parrilla más vertical que antes y una carrocería 10 cm más alta (1,61 m) que, sin embargo, anuncia una aerodinámica bastante favorable, con un Cx anunciado de 0,28, motores de cuatro cilindros, versiones 4Matic y notables avances en ayudas a la conducción.

Si el exterior es novedoso, no lo es menos el interior, con una posición de conducción 97 mm más elevada que la versión anterior (140 más que el Clase A), con una instrumentación con pantallas de 7" que opcionalmente pueden irse hasta una pantalla doble extendida de 10,25". Son novedosos los aireadores, cinco, con el característico aspecto de turbina de los últimos Mercedes, y la integración de serie del sistema de infoentretenimiento MBUX . Las plazas traseras mejoran también su habitabilidad y, opcionalmente, podrán contar con 14 cm de regulación longitudinal. No es el único elemento funcional ya que el plano de carga puede ajustarse en altura, facilitando las operaciones de acceso al maletero.

También evoluciona las ayudas a la conducción presentes en la primera generación Mercedes GLA. Incorpora ahora funciones de giro, cambio de carril y una advertencia cuando se detecta a peatones en las inmediaciones de los pasos de peatones. Estos pueden complementarse con el Pack Asistencia a la conducción que dependiendo de los paiíses podría llegar a regular la velocidad en función de la permitida, asistente que facilite una esquiva ante la inminecia de un impacto, etc.

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