La fiabilidad de nuestro coche es un término que nos puede dar muchos dolores de cabeza o, por el contrario, mucha tranquilidad. Creo que no conozco a nadie que no quiera que su coche no se averíe nunca, pero como pasa con cualquier máquina, a veces falla. Y más allá de discutir sobre quién tiene la culpa, porque a veces una rotura puede venir aparejada a un mal uso, nunca está de más conocer informes de fiabilidad sobre los modelos que se venden actualmente en el mercado.
Aquí nos hacemos eco de los análisis que han publicado las consultoras estadounidenses J.D. Power y Consumer Reports para el primer trimestre de este mismo año, de los que se han hecho eco en Diario de Sevilla. Y como os hemos comentado anteriormente, las marcas japonesas siguen ocupando las primeras posiciones, sin que las europeas ni las americanas puedan discutir su dominio.

Los modelos más destacados
Dentro de esa hegemonía que desde hace años acaparan los fabricantes nipones en este tipo de informes, la más destacada ha sido Lexus consiguiendo una puntuación de 97 sobre 100. Dentro de su gama, los modelos que salen con valoraciones bastante positivas con los UX y los NX. Y por detrás aparece la otra marca del grupo, Toyota, en donde lucen los Corolla y los RAV4, dos de sus integrantes más vendidos.
Y en este caso cerrarían el pódium, con un empate técnico, otros dos de sus compatriotas como son Subaru y Suzuki. De los primeros destacan su sistema de tracción total en modelos como el Forester y Outback, una de las señas de identidad de esta marca, mientras que de los segundos ponen los focos sobre la simplicidad mecánica de los Swift o Vitara.

Los nuevos problemas
Dentro de la industria del automóvil hay dos aspectos en los que se está avanzando mucho en los últimos años. Por un lado, está el aumento y, a la vez, la complejidad que están adquiriendo los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y por otro la electrificación de los motores. Sobre los primeros son los que están acaparando en los últimos informes más problemas, unidos a los sistemas multimedia.
En cuanto a los vehículos electrificados, estos informes de las consultoras indican que los híbridos sin enchufe demuestran una fiabilidad superior comparados con los enchufables y los 100% eléctricos. Además, en el artículo indican que Tesla ha ido mejorando sus índices de calidad, aunque todavía se mantiene en “valores medios”, mientras que algunos fabricantes premium europeos no salen muy arriba.