Lo habrás visto ya seguro en la gasolinera, pero por si acaso no has prestado atención, te explicamos este sorpasso histórico: el diésel ya es, desde hace una semana, más caro que la gasolina. Lo que pensábamos que nunca iba a ocurrir, al menos mientras durase las bonificaciones que han permitido siempre que el gasóleo fuese más barato, ha ocurrido y de manera evidente. Pero, ¿qué está pasando? ¿Preocupa especialmente su escalada?
Según los últimos datos publicados en España, el precio medio del litro de diésel está hoy, día 6 de abril, a 1,836 euros por litros, mientras que la gasolina se encuentra a 1,807 euros. Diferencia estimable, que confirma definitivamente una tendencia alcista del gasóleo que se veía venir en las últimas semanas. Para entender exactamente qué ha llevado a esta situación, preguntamos a un experto en el sector energético, a Marcos Moure, propietario del Grupo Moure, dueño de las gasolineras low cost Autonetoil y de los centros de lavado de coches de Elefante Azul y miembro fundador de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).
¿Por qué el diésel ha subido tanto de precio? Moure nos lo cuenta: “Ahora mismo es problema de oferta y demanda. Esa oferta de gasóleo está comprometida, por eso es raramente más caro, ya que los impuestos que tiene son mucho menores que la gasolina, y las bonificaciones las sigue teniendo. Pero, claro, hay una escasez”.

Pero, ¿preocupa ahora mismo la posible evolución? ¿Habrá problemas de abastecimiento? El experto continúa explicándonos la problemática: “Yo, lo que me dicen las petroleras grandes, las operadoras a las que nosotros compramos, es que el tema del gasoil a nivel internacional está empezando a preocupar. Hay ya incluso algunas compras que se están racionalizando: pides 100 millones de litros, y están sirviéndose 80 ó 90 litro, no sirven los 100, ¿sabes? O sea, hay cierta escasez ya. Esa escasez no es grave de momento, pero está faltando producto, y ese producto que falta provoca que haya más demanda”.
Conocida la situación, la siguiente duda es evidente. Esta escasez, ¿hará que suba aún más el precio del diésel en las gasolineras en las próximas semanas? Marcos Moure nos responde: “Si falta producto pues sube el precio. Y ahora mismo no sabemos dónde llegará el problema. Esperemos que no pase de ahí. Lo que dejó de venir de Rusia, de alguna manera se está compensando con otros países. Pero también lleva un proceso, hay que refinarlo, hay que transportarlo. O sea, paso a paso es más difícil que llegue a la calle, pues todo va a un proceso mucho más lento”.

En cualquier caso, suceda lo que suceda con la escasez del diésel, para Marcos Moure la evolución del precio de los combustibles, en general, no va a ser positiva para el consumidor: “Bajar no tiene nada de pinta de que baje. Es más probable que se estabilice el precio de los carburantes en torno a los 2 € que no a 1,80 euros. Ahora estamos en 1,80 o 1,79 el litro. Y será de 1,85 o por ahí hacia arriba; si baja lo hará poco. Yo creo que esa va a ser la tendencia, más próxima a los 2 euros por litro, y sobre todo si empieza a haber más escasez del diésel, entonces todavía podría ser mucho más bestia la subida. Ya es lo que nos faltaba en este sector, que hubiera encima falta de materia prima. Ya es apaga y vámonos, porque si no podemos servir, ¿entonces que vendemos? Ya veremos cómo evoluciona esto”.