La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Se anunciaron como obligatorias para enero de 2023, sin embargo, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones apenas se han implementado en 50 de las más de 150 ciudades que deben hacerlo. No te confíes, porque la DGT avisa de lo que va a ocurrir.

La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones
La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

La receta era muy sencilla, aunque ejecutarla no ha resultado ser ni mucho menos tan simple. Con vistas a reducir la contaminación en las ciudades, y a acelerar la transición hacia el coche cero emisiones, desde el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, se ideó la creación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que en la práctica supusieran restricciones de circulación para los coches más contaminantes y exenciones gratuitas para los más ecológicos. Y las normas también estaban, más o menos, claras.

Según las instrucciones, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarían obligadas a implementar estas nuevas ZBE, pero no sólo ellas: también los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materias de calidad del aire. Y en la práctica, el dictamen estaba también claro: algo más de 150 localidades de España debían por tanto según estos requisitos implementar estas Zonas de Bajas Emisiones en enero de 2023.

Sólo un tercio de las ciudades obligadas a contar con ZBE las ha implementado

Sin embargo, no ha sucedido así. Cuando avanzamos ya hacia el mes de abril de 2023, dos meses después la realidad es que apenas un tercio de las ciudades que debían implementar las ZBE (unas 50) han terminado ejecutándolas. ¿Y el resto? La dificultad para poder activarlas las ha frenado, obligando ya a la DGT a establecer nuevos pasos para facilitar su creación, con nuevos registros de vehículos para controlar mejor las entradas en tiempo real y la publicación de una nueva guía para la distribución urbana de mercancías.

Puede mi coche entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT
Solo un tercio de las ciudades obligadas han activado las Zonas de Bajas Emisiones.

Y es que no hay que olvidar que, en la práctica, los organismos que deben activar estas Zonas de Bajas Emisiones son los propios ayuntamientos, quienes además tienen la potestad de decidir qué coches tendrán derecho a circular por ellas, y cuáles no. Esta moratoria sin embargo que se está permitiendo de momento durante este año 2023 no será permanente.

Porque según hemos podido escuchar esta misma semana en el encuentro Summit 2023 promovido por Empresas por la Movilidad Sostenible, y en el que participaron, entre otros ponentes, la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, o la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, “aunque este año no habrá sanciones por no implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, en 2024 habrá ya sanciones para quienes no las apliquen”.

¿Están las próximas elecciones municipales frenando las ZBE?

Federico Jimenez de Parga, coordinador de Movilidad de Madrid, aseguró en este mismo Summit 2023 que la aprobación del Real Decreto de las ZBE se publicó tarde, el 28 de diciembre, añadiendo muchas dificultades para su implementación, por lo que estamos ahora “en un año complicado. No es un año fácil”. Como trasfondo, por supuesto, emerge que en mayo de este mismo año tendremos elecciones municipales por toda España, por lo que seguro que desde entonces veremos cómo se aceleran sus implementaciones. O eso, o comenzarán a llover las sanciones.

 

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