La DGT se prepara ya para multar con el mayor arsenal de radares, drones y cámaras de su historia

El Operativo Especial de Tráfico con motivo del Puente de Todos los Santos arranca hoy con el mayor despliegue de la DGT en carretera. Te contamos cuáles son todos sus medios de vigilancia.

La DGT se prepara ya para multar con el mayor arsenal de radares, drones y cámaras de su historia.
La DGT se prepara ya para multar con el mayor arsenal de radares, drones y cámaras de su historia.

Arranca uno de los fines de semana con más movilidad del año. El Puente de Todos los Santos, una festividad de ámbito nacional, suma la movilidad habitual de los fines de semana, a un período vacacional más largo con mucha salida y, por supuesto, a los miles de trayectos cortos que se producen estos días con motivo de las tradicionales visitas a los cementerios de todo el país. Por todo ello, la DGT prevé en estos próximos tres días un total de 5,53 millones de desplazamientos por carretera, una cifra ya superior en un 1,55 por ciento incluso a los movimientos del puente de 2019, antes de la pandemia.  

Para vigilar por tanto todo este número de desplazamientos, la DGT inicia desde hoy a las 15:00 horas un nuevo dispositivo especial de tráfico, que se prolongará durante todo el fin de semana y hasta la medianoche del próximo lunes día 1 de noviembre. El operativo incluye una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia.

Para ello, desde Tráfico anuncian que se ponen todos los medios de que disponen en funcionamiento de cara al control de carreteras. Y, a día de hoy, esta iniciativa implica ya el mayor operativo nunca visto en la historia de nuestra seguridad vial. Todos los recursos humanos a los que compete el tráfico, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico y las patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de los equipos y de la instalación de las medidas en carretera, estarán también activados.

En Francia se han instalado radares móviles en coches privados (Imagen radar móvil de la DGT)
La DGT activa todos los radares para el Puente de Todos los Santos.

Y, por supuesto, el mayor operativo de la DGT incluye también para este próximo puente la puesta en marcha de todos sus medios técnicos. Así, para vigilar durante estos tres días las carreteras, Tráfico contará con la participación de los 780 radares fijos con los que cuenta, los 92 nuevos radares de tramo, otros 545 radares móviles, 13 helicópteros, 39 drones para vigilar y multar, 216 cámaras que, sobre todo, controlarán las distracciones así como el uso del cinturón de seguridad y 15 furgonetas camufladas que vigilarán especialmente el uso también del teléfono móvil durante la conducción, uno de los mayores riesgos ya hoy en carretera.

La DGT hace más alerta a todos los conductores que se espera también un puente con mucha lluvia, lo que dificultará la conducción y la hará más peligrosa. El consejo por lo tanto es que se reduzca la velocidad y se aumente en todo momento la distancia de seguridad respecto al coche de delante.

Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno, con el cambio de hora en la noche del sábado al domingo, cuando a las 3:00 serán las 2:00. Esto implica que la hora del anochecer se adelanta y aumentarán los riesgos de accidente de tráfico debido a mayores horas de conducción nocturna con menor visibilidad.  Por todo ello, desde Tráfico siguen asegurando que es recomendable llevar las luces de cruce encendidas siempre durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de ella.

 

Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas

Relacionado

¿Te pueden multar diferentes radares de la DGT por la misma infracción en un mismo recorrido?

Así se vigilará a distancia lo que ven estos radares autónomos

Relacionado

Todos los nuevos sistemas para multar: nuevos radares autónomos, de ruido, de emisiones, dobles…