En su afán por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con problemas de visión por culpa del sol, la DGT está considerando requerir el uso de gafas específicas para la conducción.
Gafas de sol
Las gafas de sol son un elemento muy común a la hora de conducir, especialmente en horas en las que da mucho el sol y conducir se convierte en algo incómodo si estamos de frente a él. Por ello, no es desaconsejable usar gafas de sol, aunque sí algunas de estas no preparadas para cumplir con su función.
La Dirección General de Tráfico cree que no todas las gafas son iguales y que, algunas, son capaces incluso de contribuir a la falta de seguridad en las carreteras españolas. De acuerdo con las autoridades, algunas gafas no están homologadas para la conducción al no cumplir con los estándares de calidad ni con los requisitos necesarios para garantizar una visión óptima de la conducción.
Específicas
Las gafas de sol diseñadas específicamente para los conductores, cuentan con características que mejoran la visibilidad y reducen el deslumbramiento causado por el sol, reduciendo así los reflejos que molestan al conductor de la carretera y permitiendo que se cuente con una visibilidad clara y sin obstáculos. Esto es en gran parte a los cristales polarizados con los que suelen contar.
Ventajas
Las diferencias es que estas mejoran la percepción de colores, lo cual es esencial para poder identificar las señales de tráfico, los semáforos y otras indicaciones que hay en la carretera. Además su diseño reduce las torsiones visuales, lo que facilita identificar a otros vehículos en movimiento. Para culminar, estas gafas de sol específicas están diseñadas para proporcionar una experiencia de conducción más seguro y con más comodidad.
Desde el ente presidido por Pere Navarro, argumentan además que el uso de gafas de sol no homologadas para la conducción puede acabar suponiendo problemas de seguridad en las carreteras españolas. El deslumbramiento causado por el sol es una de las principales causas de accidentes de tráfico, además de que el uso de gafas de sol inadecuadas puede agravar el problema al no ofrecer la protección adecuada. En condiciones de visibilidad reducida, como la lluvia o la niebla, el uso de gafas de sol no hechas para la conducción puede dificultar la capacidad del conductor para reaccionar ante ciertas situaciones o imprevistos.

Conclusión
Las autoridades tienen la intención de prohibir las gafas que no cumplan con los estándares de homologación y que no estén fabricadas con parámetros de calidad específicos, de cara a garantizar una visibilidad óptima sin riesgo alguno. A pesar de que las gafas de sol tradicionales son efectivas para la reducción del deslumbramiento solar, no eliminan reflejos molestos de la carretera ni proporcionan una visión clara y sin obstáculos para los conductores.