La carta que la DGT te va a enviar en enero: 3.000 € de multa si no cumples

La DGT se pondrá en contacto con algunos conductores en 2022. Te contamos a qué multas te enfrentas y cómo evitarlas.

Las cartas que enviará la DGT a los conductores
Las cartas que enviará la DGT a los conductores

El mercado de segunda mano es muy importante en nuestro país. De hecho, es la compra-venta de usados la que mejor funciona en estos momentos en nuestro país, donde también se deja notar la crisis de semiconductores y falta de stock de coches nuevos, disparando la venta de automatriculaciones y encareciendo los precios hasta un 15 por ciento en comparación a 2019.

Estos cambios que está sufriendo el mercado llegan justo en el momento en el que la DGT ha puesto el ojo en estos vehículos. El organismo quiere hacer de este mercado un espacio más transparente, por lo que será necesario cumplir con algunos requisitos de los que ya se está informando con el envío de cartas.

Adiós a los coches zombies y a los siniestros

Este mismo año ha entrado en vigor una iniciativa promovida por la DGT. Los plazos para las bajas temporales y definitivas cambian. Hasta ahora, un conductor podía tener su coche de baja temporal de manera indefinida. Esto alimentaba que algunos talleres y particulares utilizaran esta herramienta para dar de baja un vehículo y, posteriormente, exportarlo al extranjero o venderlo por piezas en el mercado negro.

Hay que tener en cuenta que la baja definitiva obliga al propietario a llevar al vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde el coche se recicla y cada componente es tratado individualmente para conseguir el menor impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la baja temporal no obligaba a nada al conductor, sólo lo eximía de contar con un seguro y pasar la ITV para circular.

Pero la nueva normativa cambia estas situaciones. Las bajas temporales sólo podrán tener una duración de un año como máximo y sólo pueden ser prorrogadas solicitándolo con dos meses de antelación en una Jefatura de Tráfico. Además, todos los coches que no hayan contado con seguro en vigor o no hayan superado la ITV en los últimos 10 años serán dado de baja definitiva de oficio.

Y este no es el único aviso que lanza la DGT. A partir de ahora, todo coche que tras un accidente haya sido calificado como “siniestro total” por parte de la aseguradora, tendrá que pasar la ITV de nuevo para poder circular. Este requisito era inexistente anteriormente y obliga al propietario a realizar este paso previo si quiere evitar multas de 500 euros.  

 

Cómo actuar con el coche en zonas inundadas sin peligro

Relacionado

Cómo actuar con el coche en zonas inundadas sin peligro: todos los consejos de la DGT

Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

Relacionado

Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

Los mejores vídeos