La DGT parece que se acostumbra a señalar ya con el dedo. Si hace solo un mes este organismo de tráfico apuntaba a Galicia con nombres y apellidos como germen de la peligrosa expansión de grupos de WhatsApp y aplicaciones que advierten de controles policiales en carretera, ahora el departamento pone a Andalucía en el foco nacional por su elevado índice de siniestralidad vial.
La mortalidad en carretera aumenta un 54% en Andalucía
Según los datos recogidos por la DGT durante todo este año y hasta el pasado 11 de agosto, un total de 143 personas han fallecido en accidentes de tráfico en Andalucía, 50 más que en el mismo período de 2023. Este dato supone un “alarmante” aumento del 54% en víctimas en esta región, frente al 5% que registra a cambio la media nacional.
La DGT además apunta a que el aumento de desplazamientos no es una excusa que justifique el contexto, al recogerse un incremento de apenas el 4,9% en los viajes de largo recorrido en esta comunidad. El problema nacional es grave en todo el país y gravísimo ahora mismo en Andalucía.

Las provincias de Granada, Córdoba y Jaén son las que registran a día de hoy un mayor incremento en la accidentalidad mortal, con más del doble de fallecidos que el pasado año. Entre los siniestros más habituales figuran las salidas de vías, que han ocasionado hasta 75 muertes por las 41 del pasado año en las mismas fechas. La DGT advierte de que es un tipo de accidente en el que no están implicados otros vehículos y donde suele estar presente como factor concurrente la velocidad inadecuada y las distracciones de los conductores.
Andalucía contará con más agentes, helicópteros y radares
La DGT ha mostrado así públicamente su preocupación por la evolución de la siniestralidad en Andalucía, asegurando que durante todos estos períodos vacacionales incrementará la seguridad vial en sus carreteras. Lo hará aumentando la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías de alta capacidad, añadiendo más horas de vuelo de los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos y realizando más controles de velocidad a través de radares fijos y móviles que serán convenientemente avisados por paneles de mensaje variable, según ha informado el organismo.
Acompañando a estas medidas, la DGT también reforzará la comunicación hacia los conductores con más mensajes de concienciación en los que se incluirán en los paneles las cifras de siniestralidad de las carreteras andaluzas en 2024.

La DGT, sin embargo, asegura que con estas medidas no es suficiente y llama por ello a la prudencia a todos los conductores, pidiendo su colaboración para prestar la máxima atención y precaución al volante. Desde Tráfico, además obviamente de pedir el máximo respeto a las normas de circulación, aconsejan evitar cualquier consumo de alcohol y drogas, subrayando que la única tasa segura es 0,0%.