Estos radares son una de las últimas novedades de la DGT y se están poniendo las botas con multas

La DGT ha puesto ya en funcionamiento sus primeros cuatro radares de control de línea continua que están poniendo bastantes multas. Te desvelamos dónde están ubicados.

Estos radares son una de las últimas novedades de la DGT y se están poniendo las botas con multas
Estos radares son una de las últimas novedades de la DGT y se están poniendo las botas con multas

Son de sobra ya conocidos los radares de la DGT que controlan la velocidad y que sirven para recaudar bastante dinero a aquellos que conducen demasiado deprisa o a los despistados. Pero ahora el organismo de Tráfico ha incorporado nuevos dispositivos que controlan otros aspectos de la circulación y que también están mostrando un “gran rendimiento” por la cantidad de multas que acumulan.

En concreto nos tenemos que ir al pasado verano, cuando desde la DGT comenzaron a probar nuevos sistemas automáticos de vigilancia para sus carreteras. Uno de ellos estaba relacionado con el control de las líneas continuas, ya que desde la organización creen que, con su debido cumplimiento, además reducir las colisiones laterales, se podrían evitar hasta 200 muertes al año.

Las líneas continuas no son respetadas por muchos conductores
Las líneas continuas no son respetadas por muchos conductores

Ahora un año después ya hemos conocido que hay hasta cuatro cámaras y radares de control de la línea continua en funcionamiento en toda España y dado su buen rendimiento no es descartable que se extiendan por más puntos de la geografía nacional. Y más adelante podrás encontrar, de la mano de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), su localización exacta desde donde han empezado a vigilar y sancionar.

Así funcionan los radares de línea continua

Aunque no te lo parezca, saltarse una línea continua suele ser una de las infracciones que más comenten los conductores españoles y en caso de realizarse en vías rápidas pueden provocar accidentes fatales. Para intentar reducir esta mala costumbre, desde la DGT han instalado un nuevo dispositivo que está compuesto por dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan tanto por la vía principal como por el carril derecho de incorporación.

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente DGT
Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente DGT

Si se detecta que un coche que estaba circulando por la vía de acceso ha pasado a circular por la carretera principal sin que haya terminado la línea continua, las cámaras son capaces de emitir una sanción de forma instantánea. Lo que hacen es mandar las fotografías de cómo el vehículo ha realizado mal la maniobra al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas y este se encarga de tramitar la sanción. Hablando de esta, en concreto debemos conocer que será de 200 euros, pero sin perder puntos del carnet.

Teniendo en cuenta los datos que nos han proporcionado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estas son las cuatro cámaras de vigilancia de la línea continua que están operativas ahora mismo en España:

  • Madrid: carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente
  • Madrid: carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente
  • Madrid: carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente
  • Madrid: carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente

 

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