Lo publica La Vanguardia haciéndose eco de un estadio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA): dos de cada tres multas que se registran en España tienen como falta el exceso de velocidad. Precisamente, en la última campaña que hizo la DGT en el pasado mes de julio para controlar este aspecto se sancionó a 52.888 conductores e incluso 7 de ellos pasaron a disposición judicial al superar en 80 km/h en límite de la vía por la que circulaban.
Ante tales cifras y teniendo en cuenta, además, que el número de fallecidos en las autovías y autopistas se ha incrementado en un 21% durante este 2024, provocará que en la próxima operación salida de agosto que comienza hoy, la DGT prepare todo su arsenal de radares para intentar disminuir estas cifras tan negativas. A ellos se unirán los organismos externos a Tráfico que operan en otras comunidades como son el Servei Català de Trànsit en Cataluña, el Trafikoa en el País Vasco y el de Navarra.

Llega el verano y los españoles cogen el coche para viajar
Dentro de los cálculos que ha publicado la DGT para este verano estiman que durante los meses de julio y agosto se producirán 94 millones de desplazamientos de largo recorrido. Y teniendo en cuenta lo que nos gusta la playa, el 55,3% de los españoles apostarán por la playa como su destino final de vacaciones como reflejan en un estudio de Coyote (el 25,9% optará por un entorno rural y el 10,5% se quedará en alguna gran ciudad).
Teniendo en cuenta lo que comentábamos antes de la DGT de que quiere controlar bastante a partir de ahora la velocidad para que no sigan aumentando las víctimas mortales en carretera y sumado al dato de la playa nos ha parecido la información publicada por Coyote en la que identifican las zonas costeras en donde se concentran más cinemómetros.

Pues bien, quien se lleva la palma es la Costa Vasca, en donde se ubican conocidas playas como La Concha o la de Zarauz, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y que con 184 radares es la líder absoluta en este aspecto. En un particular pódium podríamos incluir a la Costa Brava (Girona) con 128 dispositivos, mientras que en tercera posición aparecería la Costa de la Luz (compartida por Cádiz y Huelva) con otros 104. La lista completa es la siguiente:
- Costa Vasca (Vizcaya y Guipúzcoa): 184 radares
- Costa Brava (Girona): 128 radares
- Costa de la Luz (Cádiz y Huelva): 104 radares
- Costa Blanca (Alicante): 87
- Costa Verde (Asturias): 87
- Costa del Sol (Málaga): 78
- Costa da Morte (La Coruña): 77
- Costa Dorada (Tarragona): 59
- Rías Baixas (Pontevedra): 53
- Costa Azahar (Castellón): 38