La conducción acompañada se pondrá en marcha en España en 2024. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el balance provisional de siniestralidad en 2023. Grande-Marlaska ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación para permitir y regular ya la conducción acompañada desde los 17 años, siguiendo el ejemplo de otros países como Francia o Alemania donde ya está vigente esta medida.
La DGT permitirá conducir con 17 años
El pasado mes de diciembre los ministros de Transportes de todos los países de la UE alcanzaron un acuerdo para modificar el régimen de obtención de los carnets de conducir en Europa y solo falta su aprobación por el Parlamento Europeo.
De esta forma, los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante de un coche, pero solo si circulan junto a un acompañante que deberá, a su vez, tener más de 24 años, contar con un mínimo de 5 años de experiencia al volante y que no haya perdido el carné de conducir durante los últimos 5 años. En cuanto cumplan 18 años, podrán seguir conduciendo, pero ya sin necesidad de ir acompañados.

La conducción autónoma, cada vez más cerca
El ministro del Interior Grande-Marlaska también ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el de coches en materia de conducción automatizada. Y, para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los "sectores afectados".
"Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo", ha afirmado el ministro sobre el proyecto, que ha sido consensuado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y con el sector de la automoción.
Con este proyecto, el Gobierno buscará elaborar un nuevo marco legal para la conducción automatizada que, según ha dicho el ministro, se abordará "con la convicción de la conducción automatizada y los beneficios que la misma nos aportará".

Grande-Marlaska ha asegurado que la conducción automatizada mejorará la seguridad vial "al reducir la incidencia del error humano, la optimización del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes".
Asimismo, el ministro ha señalado que la conducción autónoma facilitará la movilidad para determinados usuarios como las personas de edad avanzada.
Por otro lado, en su comparecencia, el ministro también ha dicho que este año está prevista "una profunda revisión" de las normas reguladoras del tráfico, por lo que se llevará a cabo un proyecto de Real-decreto de reforma del reglamento de circulación para la actualización del catálogo de señales de tráfico.
"El último catálogo es del año 2003 y 20 años después es necesario sin duda alguna actualizarlo para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico", ha detallado el ministro.