Dacia ha arrancado el año 2024, tal y como acabó el 2023: es decir, contando con el coche más vendido en nuestro país. El éxito del Sandero continúa al tiempo que llegan nuevos coches chinos muy competitivos, dispuestos a complicar su liderazgo comercial. Sin embargo, la marca rumana lejos de esperar acontecimientos, vuelve al ataque y promete importantes mejoras en toda su gama para reforzar su posicionamiento en el mercado.
Si hace unos días te contamos cómo va a ser la nueva generación del Duster, un SUV que no deja de mejorar año a año, hoy te avanzamos ya cómo van a evolucionar su superventas Sandero y el Jogger, un familiar que sobresale por su espacio y precio económico. Y es que Dacia acaba de anunciar importantes mejoras de cara a este nuevo año, anunciando al mismo tiempo que sus precios se mantendrán y no subirán ni un euro a pesar de las mejoras introducidas. Buenas noticias.
Los nuevos Dacia Sandero, Sandero Stepway y Jogger comenzarán por tanto a venderse a partir de este mismo mes de abril. Como primera gran novedad, todos ellos añadirán un nuevo equipamiento en seguridad disponible en toda la gama de los modelos desde el nivel de acabado Essential, con motivo de poder cumplir ya la nueva normativa GSR2 que será obligatoria en todos los vehículos nuevos de la Unión Europea a partir de julio de 2024.

Así, todos estos modelos incluirán ya de serie los siguientes elementos y sistemas de seguridad:
- Registrador de datos de accidentes (ADR)
- Predisposición de alcoholímetro antiarranque
- Reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad
- Alerta de cambio de carril
- Ayuda al mantenimiento en el carril
- Sistema de vigilancia de fatiga en el conductor
- Ayuda al aparcamiento trasera
- Sensores de luces y lluvia
- Sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas)
- Señal de parada de emergencia
Además, un nuevo botón denominado “My Safety”, ubicado en el salpicadero, permitirá desactivar algunos de estos sistemas de seguridad ADAS al circular y en cada arranque de motor. Toda la gama asimismo incluye también el llamado Rescue Code, que es un código QR en forma de adhesivo visible en el parabrisas y en la luneta trasera. Este código permite ya consultar la hoja de rescate elaborada por Dacia a través de una app específica y gratuita, para que los bomberos tengan acceso a ello cuando necesiten hacer una intervención de emergencia.
Dacia Sandero 2024: novedades en la gama del coche más vendido
Pero no todas las novedades llegarán condicionadas por las nuevas normas de seguridad de la Unión Europea. La nueva gama Sandero, por ejemplo, estrena ahora un nuevo nivel de acabado denominado Journey, similar al conocido ya como Extreme en la carrocería Stepway, contando de serie con antena de tiburón, llantas específicas de aleación diamantadas, umbrales de puertas y alfombrillas de nuevo diseño y múltiples componentes de equipamiento, como tarjeta manos libres, climatizador, cámara de visión trasera, organización de maletero y soporte para móvil extraíble.

Los Dacia Sandero 2024 contarán además con nuevos embellecedores bitono, un nuevo color de carrocería Beige Safari exclusivo para la carrocería Stepway, que le da un toque más aventurero aún, nuevos colores Gris Pizarra y Verde Cedro para el resto de versiones, así como un nuevo sticker en las variantes Sandero Stepway Expression, en las dos puertas delanteras, colocado bajo los retrovisores. Este sticker luce el emblema Dacia Link y las coordenadas GPS correspondientes a la ubicación de la icónica carretera panorámica rumana Transfagarasan.
Los modelos, por último, equiparán también ya desde abril una nueva toma USB-C en la parte delantera y otra igual en la parte trasera, siempre que se opte al Pack Confort, disponible en algunos mercados.
Dacia Jogger 2024: novedades en la gama del popular familiar
Por su parte, el nuevo Dacia Jogger también mejora ahora su dotación, incluyendo también nuevas embellecedores bitono y nuevas llantas de aleación. Más importante eso sí es la adopción ahora de un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas en el Jogger Hybrid 140, ya estrenado antes en el nuevo Duster, que moderniza el interior y proporciona mucha más información al conductor.

Como sucede en el Sandero, el Jogger también añade un nuevo sticker en las puertas delanteras y estrena además una nueva función en su modelo híbrido, denominada E-Save. Este modo permite fijar un nivel de carga de la batería para conservar la energía suficiente para la necesidad del trayecto. Así, cuando el conductor analiza una situación de conducción concreta, como puede ser una cuesta arriba, puede activar en ese momento el modo E-Save algunos kilómetros antes y desactivarlo después de la subida. Esta función se desactiva cada vez que se vuelve a arrancar el motor.