Qué coche puede darte más que el Dacia Duster 2024 por menos dinero

La nueva generación del Dacia Duster está a la vuelta de la esquina, con más calidad, sin Diésel pero con todos sus motores ECO, mayor capacidad interior o equipamiento más abundante ¿Y sus rivales? Analizamos, motor por motor, quién podría ofrecerte más por menos.

Raúl Roncero

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

Dacia admitirá reservas del nuevo Duster a partir de marzo y hay tres noticias que seguro te va a interesar conocer. Una, que va a ser un coche claramente mejor que antes. Otra, que a seguir siendo el SUV más competitivo de su categoría. Y por último, que los precios se han encarecido ligeramente. No demasiado, eso es cierto, pero la cosa tiene algo de trampa porque la marca ha establecido una versión básica de gancho que se sigue quedando por debajo de los 20.000 euros aunque el resto de motorizaciones y acabados "de masas" serán una media de mil y pico euros más costosas… sí, debidamente justificados, eso es cierto.

Dacia Duster 2024
Nuevo Dacia Duster 2024

El Dacia Duster 2024 solo contará con motorizaciones ECO, tres en total, y con una tecnología de propulsión diferente en cada caso: gasolina/GLP con 101 CV; microhíbrido de 130 CV, única motorización que puede disponer de tracción total por ahora; e híbrido autorecargable con 140 CV. Analicemos caso por caso. 

Precios del Dacia Duster ECO-G: 101 CV  y ECO

  • Dacia Duster Eco-G Essential – 19.290 euros

  • Dacia Duster Eco-G Expression - 21.390 euros

  • Dacia Duster Eco-G Extreme – 22.890 euros

  • Dacia Duster Eco-G Journey – 22.890 euros

Essential es un acabado únicamente disponible con este motor. Y salvo ofertas puntuales que puedas conseguir a pie de concesionario, solamente hay dos coches ahora mismo que cuestan menos que él, y uno de ellos es, precisamente, el actual Dacia Duster.

Sólo es algo más barato que él un MG ZS Comfort 1.5 VTI-Tech, con un precio de 17.190 euros, pero no tiene un consumo tan bajo —la autonomía del Dacia Duster ECO-G con sus dos depósitos es de 1.300 km—, ni etiqueta ECO de la DGT. De todos los SUV que tienen un tamaño semejante al Duster y que, además, tengan una motorización ECO encontramos el DR 4.0 de GLP con un motor de 114 CV o el EVO 4 1.6 GLP de 106 CV, marcas que seguro ni te suenan, y que entrando ya en comparación directa con los acabados Extreme o Journey no ofrecen tanta posibilidad de equipamiento ni se acercan a la capacidad de maletero que tiene el nuevo SUV de Dacia: el Duster ha pasado de tener 445 litros en la generación saliente a 472 litros en la nueva, un valor bastante alto para el tamaño de su carrocería.

Nuevo Dacia Duster 3 2024
Nuevo Dacia Duster 2024

¿Y el resto de rivales que con un nivel de potencia cercano a esta motorizacion?, lejos, muy lejos. Pueden que sean coche de más calidad o mejor comportamiento que el SUV de Dacia, pero el Duster sigue dando la campanada. Por ejemplo, un Peugeot 2008 con el motor PureTech de 100 CV cuesta 24.990 euros en su acabado Active, tiene menos maletero y no dispone de distintivo ECO. EN su nueva versión híbrida de 136 CV —en este caso, ya con distintivo ECO—, el 2008 sube a 27.740 euros. El Taigo de VW, en este caso, con el motor 1.0 TSi de 110 CV, tiene un precio de partida 26.550 euros, sin ser un ECO, con menos maletero y siendo además el coche de aspecto interior más espartano de VW.

Precios del Dacia Duster TCe-130, probablemente, el Duster más redondo

  •  Dacia Duster TCe-130 Expression – 22.890 euros

  • Dacia Duster TCe-130 Extreme – 24.390 euros

  • Dacia Duster TCe-130 Journey – 24.390 euros

  • Dacia Duster TCe-130 Expression 4x4 - 25.090 euros

  • Dacia Duster TCe-130 Extreme 4x4 – 26.590 euros

Si te estás planteando si el motor ECO-G se te puede quedar corto, Dacia te lo pone fácil: esta motorización se solapa en precio con el 1.3 TCe-130 microhíbrido; las más equipadas del primero cuestan lo mismo que la definición básica del segundo de modo que te toca a ti renunciar a algo si no quieres superar los 23.000 euros. Por cierto, no queremos dejarte con la miel en los labios: el ECO ECO -G sí es un gran motor… Para el Sandero, para un coche más ligero y urbano, pero si tienes intención de aprovechar toda la capacidad interior del Dacia Duster y meterte en carretera, tal vez acabes echando algo más de pegada.

Es mejor cada día, un SUV muy barato y ya solo etiqueta ECO, el nuevo Dacia Duster, desde 19.000 €
Nuevo Dacia Duster 2024

Entre las principales ventajas del TCe nos vamos a encontrar, por tanto, una respuesta más viva, más capacidad de aceleración, mayor facilidad para viajar cargado, margen mecánico para realizar adelantamiento. Y además, también un propulsor algo más refinado que también gasta muy poco aunque el coste de uso no va a ser inferior al ECO-G empleando GLP como norma. Y como detalle más diferenciador, también es la única versión que dispone de tracción total.

Si buscamos entre los SUV de su tamaño con sistema de tracción 4x2 y motor de gasolina con una potencia de entre 120 a 140 CV, ¿intuyes cuál es el coche más barato de todos? Exacto, un Dacia Duster… pero el de generación saliente. La diferencia en precio no es demasiado grande en comparación con el nuevo, realmente insignificante sin además contemplar todas las mejoras introducidas en la nueva gama. ¿Competidores? Por precio, un EVO 5 1.5 Turbo de 127 CV —con etiqueta C— o Fiat 500X 1.5 Hybrid DDCT son los coches más baratos que podrían competir con con él.

Si por el contrario, limitamos la búsqueda a versiones de tracción total, la primera alternativa que encontramos al Duster 1.3 TCe-130 4x4 sería un Suzuki S-Cross 1.4T Mild Hybrid, que costaría alrededor de dos mil euros más. También el Mazda CX-30 e-Skyactive G AWD, en este caso con algo más de potencia, 150 CV exactamente, pero con un precio desde 33.190 euros.

Precios del Dacia Duster Hybrid: intratable  

  • Dacia Duster Hybrid Expression – 26.290 euros

  • Dacia Duster Hybrid Extreme – 27.790 euros

  • Dacia Duster Hybrid Journey – 27.790 euros

Siguiente reto, ¿algún híbrido más competitivo? Saliendo del formato SUV puro, sí, otro Duster, el Jogger, modelo que precisamente puede ser su rival más duro: misma plataforma que él, capacidad para cinco o siete pasajeros y precios entre los 24.750 y los 27.300 euros, por tanto, ligeramente más barato que el renovado SUV de Dacia. Fuera de la marca, para encontrar rival con un precio más bajo, habría que renunciar a algo de potencia, algo de espacio, algo de equipamiento. Y es que, solo el Toyota Yaris Cross Hybrid en su versión Active Tech, con 116 CV, es más barato que el Duster Hybrid, aunque se trata en realidad de un coche más pequeño con habitabilidad más reducida y menos capacidad de maletero.

Renault sería el siguiente perseguidor con el Captur Hybrid, modelo del que, por cierto, Dacia ha heredado la tecnología para su Duster equivalente. Precisamente, en este rango de potencia y tipología de coche, este sistema de propulsión es el más generalizado ya también lo utiliza Mitsubishi en el nuevo ASX, clon del Renault Captur.

 

Nuevo Dacia Duster 3 2024

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