El Dacia Bigster ya es el SUV que da más a cambio de menos dinero: ¿el Coche del Año en Europa?

Dacia vuelve a tener una segunda oportunidad de ganar el Car of the Year, tras ser finalista con el Duster también en 2011 y 2025. Buen espacio, un cuidado diseño, motores muy competentes en rendimiento y un tacto de conducción con más nivel que nunca son las armas con las que el Bigster ya conquista a nuevas familias… y quiere hacerlo también con los jurados del premio más prestigioso de la industria.

El Dacia Bigster ya es el SUV que da más a cambio de menos dinero, el Coche del Año en Europa
El Dacia Bigster ya es el SUV que da más a cambio de menos dinero, el Coche del Año en Europa

El Bigster es ya el coche más sofisticado de Dacia, pero la marca sigue sin esconder las cartas: mucho valor por poco precio sigue siendo su mano ganadora, pero ahora jugando en la liga de los SUV compactos grandes, con más presencia, más tecnología y mucha más capacidad… sin renunciar a lo esencial. Es el SUV más grande de Dacia y, sigue siendo un automóvil racional por excelencia que apuesta por la eficiencia, por la sencillez bien entendida y por un nivel de espacio y polivalencia que, para muchos compradores, pesa tanto como elementos que puedan resultar más exóticos a la vista.

Con 4,57 metros de largo, el Dacia Bigster es 23 cm más largo que un Duster y con todos estos argumentos ya ha sido elegido como uno de los flamantes 7 coches finalistas a ganar el Car of the Year 2026, el premio más prestigioso del automóvil en Europa. Pero tiene muchos más atributos, que te vamos a ir desgranando en detalle.

Análisis y opiniones en vídeo del nuevo Dacia Bigster.

Espacio y calidad al mejor precio en el Dacia Bigster

Con esa base, el Dacia Bigster consigue además un maletero que es otra de sus grandes e imbatibles bazas comerciales: hasta 677 litros de capacidad mínima, capaz de convertirse en una mini furgoneta si abatimos los asientos, cifras que lo sitúan entre los mejores de la categoría. De momento, no hay lugar a una versión de siete plazas, coto privado del Jogger por ahora, pero todo se andará porque este SUV tiene capacidades de sobra para añadir una tercera fila de asientos.

Por dentro, el Dacia Bigster sigue la misma filosofía que el último Duster, ya con un salto en percepción de calidad y atención por el detalle. Y volviendo a hablar de amplitud, este SUV garantiza muy buena altura en una segunda fila especialmente generosa en espacio para las piernas gracias a la batalla alargada respecto al coche del que deriva.

Dacia Bigster, finalista al Car of the Year 2026
Interior del Dacia Bigster, finalista al Car of the Year 2026.

Según acabado, el conductor puede disponer de un cuadro digital de 7 o 10 pulgadas, combinado con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, aunque los acabados básicos siguen prescindiendo de pantalla para mantener precios a raya. Hay mandos físicos para las funciones de uso habitual, como la climatización, el volumen o los accesos rápidos. En versiones superiores, aparecen detalles como la consola central con compartimento refrigerado, la carga inalámbrica para móviles o un equipo de sonido mejorado, además de un gran techo panorámico en el acabado Extreme.

La gama de motores, una de las grandes bazas del SUV

A nivel estructural, el Dacia Bigster se apoya en la plataforma CMF-B del grupo Renault, la misma base que utilizan coches tan populares como el Sandero, el Jogger o el nuevo Duster. Pero, en este caso, además de contar con una distancia entre ejes mayor, el nuevo SUV también suma refuerzos específicos para soportar más peso. Es una plataforma clave para contener costes y, al mismo tiempo, integrar sin problemas las distintas variantes híbridas y microhíbridas que ofrece el modelo, todas ellas con etiqueta ECO de la DGT. Algunas son incluso ECO al cuadrado… ahora lo vemos.

Y es precisamente en la gama de motores donde el Dacia Bigster termina de construir buena parte de su candidatura al Car of the Year 2026. La oferta se articula en torno a varias soluciones con tecnología Mild Hybrid, basadas en ellas, pero además con GLP, de ahí esa etiqueta ECO al cuadrado que antes te comentábamos, aunque meramente honorífica, claro, además de disponer de una variante Full Hybrid con la que la marca estrenó el nuevo bloque 1.8 en lugar del 1.6 con el que nació este sistema híbrido convencional.

Dacia Bigster, finalista al Car of the Year 2026
Dacia Bigster, finalista al Car of the Year 2026.

En el escalón de acceso se encuentra el Bigster mild hybrid 140, con un motor de 1,2 litros de cilindrada con sistema de 48 voltios y consumos desde solo 5,4 l/100 km en ciclo de homologación WLTP. Al mismo precio que ellos, considera que Dacia te regala la instalación de gas en los mild hybrid-G 140 de tipo bifuel con dos depósitos independientes y capaz de recorrer más de 1.400 km de autonomía total combinando ambos combustibles.

La pieza más sofisticada en su gama es ya el nuevo Hybrid 155, con su conocida caja de cambios multimodo y baterías autorrecargables, muy eléctrico cuando conducimos en ciudad pero también muy eficiente en modo viaje a velocidad sostenida.

Quien necesite un plus de capacidad fuera del asfalto, llega también el Hybrid-G 4x4, la motorización más singular de la gama, la variable con tecnología 48V, con caja automática en este caso y motor eléctrico trasero para conseguir así la tracción total real, con cinco posibles modos de conducción o ajustes, según el objetivo o el tipo de terreno por el que circulemos.

Dacia Bigster
Maletero del Dacia Bigster.

El Dacia Bigster es un coche muy equilibrado en carretera

En carretera, el Dacia Bigster juega también una carta ganadora clara, el equilibrio. La puesta a punto da un confort relativamente bueno siendo un coche que se deja llevar con mucha naturalidad, pero respecto a coches más sofisticados, comprobarás que falta quizá algo de aislamiento extra.  

En seguridad y asistentes, el Bigster también sube de nivel respecto a lo que tradicionalmente asociábamos a Dacia. Puede equipar control de crucero adaptativo en las versiones automáticas, frenada automática de emergencia con detección de vehículos y peatones, asistente de mantenimiento de carril desde 70 km/h, reconocimiento de señales, control de descenso en las variantes Extreme y 4x4, y hasta una cámara multivisión que combina varias vistas para facilitar el aparcamiento y la conducción en zonas estrechas o fuera del asfalto. Todo ello, con la posibilidad de ampliar la cobertura de fábrica con el programa Dacia ZEN, que lleva la garantía hasta 7 años o 150.000 km si se mantienen las revisiones en la red oficial.

Probamos el nuevo Dacia Bigster Hybrid 155, un éxito asegurado y uno de los grandes SUV del momento
Dacia Bigster Hybrid 155.

¿Ganará el Dacia Bigster el Car of the Year 2026?

En resumen, ¿tiene opciones reales del Dacia Bigster de ganar el título de Car of the Year 2026? Realmente sí, porque este SUV no compite por ser el coche más tecnológico, ni el más lujoso, ni siquiera el más potente del certamen: compite por ser el que mejor resuelve la ecuación de espacio, eficiencia, robustez y precio en el corazón del mercado europeo, así que en un contexto en el que el coche medio no deja de encarecerse, el Bigster representa para muchos conductores la posibilidad de acceder a un SUV grande, equipado y eficiente sin tener que hipotecarse media vida.

El ganador final del premio al mejor Coche del Año en Europa se anunciará el próximo día 9 de enero de 2026, durante el Salón Internacional del Automóvil de Bruselas. ¡Suerte a todos!

 

Dacia Bigster

Galería relacionada

Ya hemos probado el Dacia Bigster y es un SUV redondo

Nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid G 150 4x4, los dos SUV, ahora aún más avanzados y recomendables

Relacionado

Nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid-G 150 4x4: los dos SUV, ahora aún más avanzados y recomendables

Dacia lanzará un SUV coupé derivado del Bigster, primer anticipo del próximo crossover C Neo

Relacionado

Dacia lanzará un SUV coupé derivado del Bigster: primer anticipo del próximo crossover C-Neo