Cuidado con tu bolsillo: en 2024 las 10 principales ciudades españolas ganarán más con las multas

El conjunto de las 10 ciudades más grandes de España ganará más por multas en este 2024, destacando Madrid y Palma de Mallorca.

Cuidado con tu bolsillo en 2024: las 10 principales ciudades españolas ganarán más con las multas
Cuidado con tu bolsillo en 2024: las 10 principales ciudades españolas ganarán más con las multas

¿Qué llegó antes, la seguridad vial o la recaudación? Esta es una de las preguntas que podemos extraer del II Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y recaudación por multas en el que se estima que en este 2024 los consistorios de las diez ciudades más grandes de España seguirán aumentando el dinero percibido a través de sanciones de tráfico.

Madrid, con diferencia, es la capital que más recauda por multas de tráfico
Madrid, con diferencia, es la capital que más recauda por multas de tráfico

En este estudio que nos han remitido desde Dvuelta se ha querido analizar la recaudación total, por habitante y por vehículo que se prevé que alcanzar las diez poblaciones más grandes. El resultado final es que esta cifra alcanzará los 392,3 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el 2023. Si a estos datos se le añade el impuesto de circulación, estaríamos hablando de 786 millones de euros.

La que encabeza, holgadamente, esta clasificación es Madrid. Desde Dvuelta estiman que en este 2024 sobrepasarán por primera vez los 200 millones de euros recaudados por las multas, lo que supondrían un crecimiento del 6% respecto al 2023. Estos datos son superlativos, ya que por ejemplo Barcelona, la segunda en este ranking, recauda tres veces y media menos. Incluso la propia DGT para todo el tráfico nacional (a excepción de País Vasco y Cataluña) sólo ingresa el doble (507,3 millones) que la capital.

Barcelona bajará la recaudación por multas en 2024, según el estudio
Barcelona bajará la recaudación por multas en 2024, según el estudio

¿Esto que significa para un madrileño? Pues que en 2024 pagarán un promedio de 63,45 euros por multas, lo que son casi cuatro euros más que el año pasado, mientras que por vehículo está cifra sube hasta los 106,92 euros (aquí sube seis euros). Desde Dvuelta creen que este incremento ha sido provocado, en gran medida, por el incremento de las sanciones por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones.

Pese a este volumen recaudatorio por multas, Madrid con un 6,07% será la tercera ciudad que más incremente su presupuesto respecto al pasado año. Será superada por Valencia, que se estima una subida del 10% y por Palma de Mallorca, con un 8,93%. En el lado contrario se encontrarían tanto Las Palmas de Gran Canaria como Barcelona, que según el estudio bajarán un 4,57% y 1,5%, respectivamente, así como Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia de las que no se espera una gran variación. En total, la media de las diez principales ciudades señala un crecimiento del 3,97%.

Un radar Veloláser registrado en Palma de Mallorca
Un radar Veloláser registrado en Palma de Mallorca

Para Pedro Javaloyes, Dircom de Dvuelta, “hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas una fuente de recaudación que ya supera, en muchas ciudades, a lo ingresado por otros conceptos como el impuesto de vehículos a tracción mecánica. Es una voracidad insaciable, especialmente en la ciudad de Madrid, que ha encontrado un nuevo filón en las multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones. El camino de la recaudación por multas y el de la seguridad vial divergen desde hace años, pero nunca han estado tan alejados. Las sanciones son ya, de facto, un concepto impositivo más: que las diez principales capitales de España recauden, en sus municipios, una cifra muy superior a la DGT en toda la red de carreteras explica bien a las claras que para los alcaldes el conductor es un simple cajero automático”.

Curiosamente, de las tres clasificaciones en las que se ha articulado este estudio de Dvuelta hay en una en la que Madrid no sale en primera posición. Se trata de los ingresos por habitante, en donde Palma de Mallorca destaca por ser la que más recauda en relación con su población, con un promedio de 74,88 euros, frente a los 68,74 euros del 2023. Aquí también destaca la subida de un 10%, para alcanzar los 13,62 euros de Valencia.

Madrid podrá batir su récord de recaudación por multas en 2024
Madrid podrá batir su récord de recaudación por multas en 2024

Metiendo en la ecuación lo recaudado por el impuesto de circulación hay disparidad de criterios. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca ganan más por las multas, mientras que Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia todavía se impone el gravamen sobre los vehículos de tracción mecánica.

La conclusión que saca el estudio de Dvuelta es que “los ingresos por multas más el impuesto de circulación no deja lugar a dudas y exhibe con toda su crudeza la realidad impositivo-sancionadora de los Ayuntamientos de España. Da igual qué partido los gobierne [siete son del PP, dos del PSOE y una del PNV]. El dinero manda”.

 

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